La gran mentira de la Tierra Redonda

La Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra plana) es una peculiar sociedad cuyo objetivo sería rescatar a la humanidad de la que según ellos es una de las "mayores mentiras de la ciencia", la esfericidad de la Tierra. Esta sociedad tiene sus orígenes en las teorías postuladas por un excéntrico inventor inglés nacido en 1816, llamado Samuel Rowbotham. Rowbotham se basó en la interpretación literal de varios pasajes de la Biblia para escribir su libro Earth Not a Globe (La Tierra no es un globo) que defendía lo que el ojo ve a simple vista, es decir que la Tierra es plana.

Aunque existe la errónea creencia popular de que durante la Edad Media la gente creía que la Tierra era plana, la idea de que la Tierra era esférica aparece ya en los tiempos de la Grecia Clásica, de la mano de Pitágoras o Aristóteles. Aunque algunos de los primeros cristianos tenían objeciones de tipo teológico, en la Edad Media las ramas principales del cristianismo aceptaban que la tierra era redonda, aunque mantenían una visión geocéntrica del universo.

Por el contrario, según el "cosmos" ideado por la astronomía de Rowbotham, la Astronomía Zetética (escéptica), la tierra sería un disco plano, en el centro estaría el Polo Norte y rodeado su borde estaría rodeado por un muro de hielo, con el Sol y el cosmos situados el uno 4,800km y el otro 5,000km sobre este disco.

Rowbotham y sus seguidores se dieron a conocer gracias a su participación en debates públicos frente a científicos de su tiempo. En 1838 Rowbotham fue el primero en llevar a cabo el conocido como experimento Bedford Level que en principio pareció confirmar que la Tierra en efecto era plana. Este experimento y otros similares intentaban medir la curvatura de la tierra, si es que esta existía, usando como referencia el nivel del agua de un estanque o canal tranquilo. De ser plana un barco al alejarse su parte inferior se debería ir ocultando, lo que según Rowbotham no ocurrió. Sin embargo estas observaciones fueron imposibles de repetir e intentos posteriores de repetir el experimento confirmaron la curvatura de la tierra.

Tras la muerte de Rowbotham sus seguidores crearon la Universal Zetetic Society que permaneció activa durante los primeros años del siglo XX pero tras la Primera Guerra Mundial empezó a decaer, hasta dar el salto al otro lado del Atlántico, donde las teorías de Rowbotham revivirían al ser aceptadas por lasIglesia Católica Apostólica fundada por un curandero a través de la fé, llamado Alexander Dowie.

Esta iglesia fundó una comunidad teocrática en Illinois a la orilla del Lago Michigan llamada Zion, regida por unas estrictas normas morales y de conducta, el alcohol y el tabaco estaban prohibidos. En las escuelas de esta comunidad la doctrina de la tierra plana fue la única que se enseñaba, a la vez que era predicada por la emisora de radio de la comunidad, no hace falta decir que la teoría de la evolución de Darwin tampoco era bienvenida. La comunidad y la iglesia empezó a caer en decadencia, especialmente por problemas económicos, pero unos cuantos creyentes en la teoria de la tierra plana quedaron en Zion.

En 1956, de vuelta en Inglaterra, la Universal Zetetic Society, revivió de la mano de un miembro de la Royal Astronomical Society y la Royal Geographic Society, llamado Shenton. La conquista del espacio no supuso una revisión de esta teoría, sino que afirmaron que la llegada del Apollo a la Luna fue sólo un montaje, rodado en un hangar de Arizona con la ayuda de Hollywood y basado en un guión de Arthur C. Clarke. Aunque no estaban solos en esta suposición, ya que según una encuesta del Washington Post hecha en 1994 nada menos que el 9% de los americanos así lo creían.En 1971, Charles K. Johnson, en Lancaster (California) asumió la presidencia de la sociedad a la muerte de Shenton, pues era su más ferviente seguidor y recibió el legado de toda la biblioteca sobre la teoría de la tierra plana. Durante esta presidencia, la sociedad creció en número de miembros hasta los 3,000 y Johnson siguió con la misión de la Sociedad de "restaurar la cordura en el mundo". Contó con la ayuda de su esposa, Marjory, también una seguidora de la teoría, que además esgrimía motivos personales bastante obvios, nacida en Australia sostenía que ella nunca tuvo la sensación de estar viviendo cabeza abajo.Johnson afirmaba que toda la teoría de la tierra circular era una conspiración de la ciencia para hacernos ver la Biblia como un chiste, ya que por supuesto el no admitía otra interpretación de la Biblia que fuera diferente de la literal. Según él, si la Tierra fuera redonda, tampoco existiría un arriba ni un abajo, por lo tanto tampoco habría lugar para Dios en ese universo. También instaba a la gente a creer en lo que ven sus ojos "La gente razonable e inteligente ha reconocido siempre que la Tierra es plana".El más reciente modelo para la Tierra plana propuesto por la sociedad, afirmaba que la humanidad vivía en un disco de 40,000 km de diámetro, centrado en el Polo Norte, un muro de hielo de 45 metros sería el borde de este mundo. Esta descripción encajaría con el símbolo de las Naciones Unidas, tal vez porque ellos si que conocen la verdad, como venía a decir Johnson. La Luna y el Sol tendrían un diámetro de sólo unos 52km, sin embargo no existe consenso sobre si serían también discos o por el contrario en este caso si que se trataría de esferas.

Como explicación a lo que otros llamaban la fuerza de la gravedad, los miembros de la sociedad propondrían que el disco de la tierra estaría en constante aceleración de 9.8 m/s² hacia arriba. Este movimiento hacia arriba sería causado por una energía obscura. La gravedad no existiría en en caso de la Tierra aunque si que podría existir en otros cuerpos celestes de su modelo.El efecto del "barco que se hunde" en el horizonte a medida que se aleja, que hace que las velas desaparezcan las últimas, y que ya sirvió a Aristóteles como prueba que en efecto la Tierra era redonda, se explicaría por una serie de curiosas leyes de la perspectiva. Los eclipses lunares son explicados de manera vaga, recurriendo a la Teoría de un Objeto Sombra, que al interponerse entre la luz del Sol y la Luna causaría los eclipses y fases lunares. Y como última explicación siempre se recurría a las ilusiones ópticas.Johnson afirmaba que la sociedad tenía más de 3,500 miembros en todo el mundo, aunque admitía que muchos no se mantenían al día con los pagos, y que muy probablemente eran poco menos de 100 los miembros verdaderamente activos. La sociedad había pasado verdaderos apuros económicos, de hecho Johnson y su mujer vivían casi en la pobreza en el desierto de Mohave, aislados físicamente y también por sus creencias del resto del mundo.

La situación de la sociedad aún empeoró más cuando en Septiembre del 1995, un incendio destruyó el remolque casa donde vivía con su mujer, a parte de sus pertenencias personales, se perdieron gran parte de la biblioteca de la Sociedad y la lista de miembros. Finalmente Charles Johnson murió el 19 de Marzo del 2001, dejando la Sociedad sin un lider claro y con un futuro un tanto incierto.

PS(i): En la actualidad existe una web que pretende ser la oficial de la organización, aunque se trata de una web satírica basta con ver su formulario de inscripción. Mucho nos tenemos que los pro-esféricos hayan ganado la batalla para siempre.

PS(ii): Curiosamente un artículo reciente sobre la Tierra y sus mapas en un blog que sigo, Fronteras: La escala del mundo, os recomiendo echarle un ojo!

*foto 1: Mapa de la tierra redonda donde se puede ver la órbita solar sobre el disco terrestre, Voliva líder de la Iglesia Católica Apostólica de Zion ,1931

*foto 2: Folleto de la Flat Earth Society del 20 de Diciembre de 1956

*foto 3: Bandera de la ONU, un mundo plano.

posts relacionados:

- El pozo más profundo de la Tierra

- Florence Foster Jenkins, una diva a lo "Ed Wood"

- 1835, cuando se descubrió vida en la Luna

- Los últimos Shaker

+info:

- Flat Earth Society en es.wikipedia.org

- Flat Earth Society in en.wikipedia.org

- The Flat Earth by Donald E. Simanek

- Charles Johnson, 76, Proponent of Flath Earth in New York Times

- The Flat-out Truth by Robert J. Schadewald in Science Digest

- Earth Not a Globe, texto online del tratado de 1881 de Samuel Rowbotham sobre la Astonomía Zetética