Los Almogàvers (Almogávares)

Los Almogàvers (Almogávares)

Por primera vez desde que este blog cobró vida no vamos a hablar de una batalla en concreta, esta vez hablaremos de unos hombres nacidos para la guerra. Sin temor a la muerte, con el único objetivo de expander los territorios de la Corona de Aragón estos hombres se ganaron el respeto de toda Europa siendo admirados, odiados y temidos allá por donde fuesen. Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán, se convirtieron en leyenda entre los siglos XIII y XIV, soldados bravos, fuertes, fieros y en muchas ocasiones crueles y despiadados.

Su tropa estaba integrada por hombres de todos los rincones de la Corona de Aragón, el soldado almogávar era un soldado de infantería, que luchaba con armas ligeras, vestía pobremente y sus melenas y barbas se asemejaban a las de los conocidos vikingos. Pero aparte de su fuerza y determinación eran muy astutos y hábiles para adaptarse a las diferentes condiciones de una batalla. Algunos se defendían con pequeños escudos y todos solían llevar una piedra de fuego con la que golpeaban sus armaduras o escudos antes de la batalla para aterrorizar al enemigo. Sin duda eran hombres con los que yo no me querría encontrar de noche en un callejón. Solían habitar en los bosques y Vivian del saqueo en sus incursiones contra los sarracenos, aunque acabaron sirviendo como mercenarios de reyes.

En sus inicios, los Almogàvers se dedicaban a realizar incursiones contra las tropas árabes a quienes deben su nombre, La denominación “Almogávar” tiene su origen en la palabra árabe “Al-mugawir”, que quiere decir “penetrar en territorio enemigo”. Cuando se arruinaron, y los botines que obtenían eran escasos para su subsistencia empezaron a servir como mercenarios. El primero en contratarles fue el rey Pedro III de Aragón el cual además de para defender el reino los utilizaba para sus expediciones por Túnez y sus posesiones itálicas. En ese momento eran una hueste numerosa, más de 15.000 hombres. Los Almogàvers comenzarían a servir entonces a Federico II de Sicilia, pero por poco tiempo ya que en seguida estos conseguirían solucionar el conflicto entre la casa de Anjou y la Corona de Aragón. Entonces el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo les contrató para luchar contra los tucos, amenaza que ponía en peligro su imperio y es ahí donde realizan sus gestas más importantes. Se forma entonces la Gran Compañía Catalana, a su mando Roger de Flor el líder de los Almogàvers mas importante de todos cuantos lideraron a aquellas tropas un hombre tan aventurero y temerario, como valido para las armas y la estrategia militar.

Hacia el este partió de Sicilia el la Gran Compañía Catalana en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados junto a sus mujeres e hijos, en total 7.000 personas. Nada mas llegar una refriega con unos genoveses deja 3.000 muertos de estos últimos. El siguiente encontronazo es ya con los turcos, que se salda con 13.000 otomanos muertos. A esta batalla le siguen muchas otras de las cuales siempre salen victoriosos y casi sin bajas los mismos. Los Almogàvers obtienen grandes victorias y desde su llegada han hecho retroceder al enemigo, su mayor hazaña en esas fechas fue la Batalla del Monte Tauro en la que se enfrentan a un ejército de 40.000 turcos, matando a 18.000 de ellos y haciendo huir al resto. Tan increíbles son las hazañas de estos hombres que Roger de Flor es nombrado en 1304 Cesar los que suscita envidias, y hace que el hijo de emperador invite a este a un banquete en 1305 donde unos mercenarios alanos asesinar al celebre líder Almogávar y a otros 100 de los suyos. Los Almogàvers entonces ciegos por el odio y la sed de venganza proclaman la venganza catalana, arrasando todo cuanto encuentran a su paso. El emperador manda entonces un gran ejército contra ellos pero este como era de esperar es derrotado y 26.000 bizantinos resultan muertos junto con otro 8.700 alanos.

Su siguiente paso es servir por el duque de Atenas que les contrata para derrotar a los griegos, lo cual no les lleva mucho trabajo. No obstante el duque se niega a pagarles y además pretende expulsarles de Atenas. Es entonces donde ocurre la Batalla de Cefis donde 3.000 caballeros y 12.000 soldados de infantería son derrotados anexionando los Almogàvers Atenas a la Corona de Aragón. El papa les exige devolver el territorio pero ante su negativa este les excomulga en 1318. Desde entonces los Almogàvers se dedican a anexionar tierra de Tesalia a la Corona de Aragón. El papa arma un gran ejército en Francia para expulsarlos pero este también es derrotado.A partir de entonces los Almogàvers no tuvieron un buen relevo generacional y poco a poco fueron perdiendo posesiones a manos de los múltiples enemigos que tenían pero atrás habían dejado una historia digna del mejor guión de Hollywood.

Como curiosidad decir que los Almogàvers hoy en día están presentes en muchos países:- En Tesalia la expresión "¡Eres un catalán!" era proferida como insulto hasta finales siglo XX.- En la isla de Eubea se sabe que en la primera mitad del siglo XX la palabra "catalán" era proferida en la región de Karistos como insulto- En Hipatia se utilizan las siguientes frases: "Que te vea bajo la espada de un catalán", "El griego se lavaba y el catalán se enmerdaba", en referencia a la suciedad de los catalanes (dicho que es muy utilizado, en toda Grecia, para describir a los catalanes).

- En referencia a la irreverencia de los catalanes hacia la religión, encontramos diferentes ejemplos: "El catalán come carne incluso en Viernes Santo", "Ayuna como el catalán", para referirse a quien no ayuna.

- En la actual Albania la palabra "catalán" significa "hombre feo y malvado". Así mismo para "Catalán" ("Katallani") se designa, en el folclore albanés, un monstruo con un solo ojo.