Guerreros de Terracota

Guerreros de terracota

Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se habían encontrado ya algunos restos, a los que no se les había dado demasiada importancia, hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.

El foso tiene una superficie de 200 metros por 50 y contiene más de 7500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.

Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.

La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al Estado Mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.

Año de inscripción

Panorámica de los soldados de terracota

En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador, mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormía. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.

En 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, lo que muestran que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército. O seguramente estos jóvenes de 17 años eran ingresados en el entrenamiento por ser hijos de generales y para que llegasen a grados militares, no ingresaban en el ejército hasta llegar a cumplir los 18 años de edad.

En 2010 los descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron elpremio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. ubicado en China

Ver también

Los guerreros de terracota son una maravillosa pieza de la historia de China y bastante impresionante cuando se toma en perspectiva. Cerca de 8.000 guerreros de terracota fueron enterrados frente a la tumba del emperador Qin Shi Huang, pero los solos números no cuentan toda la historia. Hay que considerar también que, al igual que los copos de nieve, cada guerrero de terracota es único, con diferentes expresiones, estilos de cabello y rasgos faciales.

Construcción

Creados aproximadamente entre el año 221 al 207 AC, se pretendía que los guerreros de terracota protegieran el emperador Qin Shi Huang en la otra vida. Más de 700.000 esclavos fueron obligados a trabajar en la tumba del emperador comenzando cuando él ascendió al trono a la edad de 13 años, y la construcción se prolongó durante aproximadamente 36 años. Los guerreros fueron construidos con torsos huecos sobre piernas sólidas. El deslizamiento de barro se utilizó para unir las piezas, y luego los detalles fueron moldeados o añadidos. Cuando el conjunto estuvo completo, todas las figuras fueron quemadas a altas temperaturas para asegurar su solidez.

Descubrimiento

Unos campesinos chinos que excavaban un nuevo pozo en Shaanxi descubrieron accidentalmente los guerreros en 1974. Los arqueólogos fueron enviados al lugar y se encontraron con el lugar del entierro del emperador Qin Shi Huang, el primer emperador de China. Los guerreros de arcilla rodeaban la tumba; un ejército en silencio para un emperador caído. Otras figuras humanas y figuras de animales también fueron descubiertas en el lugar de la tumba.

Importancia

En la antigua China, los esclavos vivos y las concubinas eran enterrados con sus amos. El emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de los guerreros de arcilla para que tomaran el lugar de los guerreros vivos. Hubo tres intentos de asesinato por separado sobre el emperador durante su vida, así que tal vez sentía que necesitaba la protección en el más allá.

Equipados

Estos guerreros de arcilla fueron construidos con el tamaño de un hombre real -alrededor de 5 pies y 11 pulgadas (1,56 m) de alto- y con un completo equipamiento. Los guerreros llevaban uniformes que distinguían su rango y portaban sus armas adecuadas. Fueron colocados alrededor de la tumba en formaciones de batalla. Originalmente, las estatuas de los guerreros lucían pintura brillante, pero la mayor parte de la pintura se perdió en sus 2.000 años de permanencia bajo tierra.

Emperador

Podrías preguntarte por qué un tirano como el emperador Qin Shi Huang fue honrado con una gran tumba y el ejército de 8.000 guerreros de arcilla. Nadie puede negar sus logros. Él conectó todos los muros construidos por los estados chinos independientes para crear la Gran Muralla de China, además estandarizó los pesos, las medidas y las monedas, hizo una ley uniforme y estableció un lenguaje escrito.

Guerreros de Terracota de Xian

La Armada de Guerreros de Terracota en Xian, fue descubierta en 1974 por un grupo de agricultores que se encontraban excavando los campos. Es la colección de unos 8,000 soldados de tamaño real, construídos hace más de 2,000 años por el Emperador Qin quien deseaba le protegieran en su próximo mundo.

¿Quién fue el emperador Qin?

Además de ser famoso por su Ejército de Guerreros de Terracota, el emperador Qin juega un papel muy importante en la historia de China.

En el año 221 aC todavía no existía la China. Él unificó todos los diferentes reinos que estaban permanentemente en estado de guerra en el territorio y asumió el cargo de Primer Emperador dando paso a la primera dinastía del Imperio chino, la Dinastía Qin.

El Emperador Qin también fue responsable por establecer un sistema uniforme de escritura a través del imperio, puesto que cada tribu y región antes de la unificación tenía su propio lenguaje y sistema de escritura.

Para proteger su imperio, el Emperador Qin inició la construcción de la Gran Muralla China, dando comienzo al proyecto que se convertiría en los 4.000 kilómetros de la famosa muralla que conocemos hoy en día.

Con el fin de protegerse de los enemigos en el más allá, él ordenó la construcción de su famoso ejército de guerreros de terracotta que protegerían su magnífica tumba cuando falleciera.

Cientos de artesanos fueron llamados de todo el imperio para construir el ejército que fue terminado antes de su muerte en el año 210 aC.

Los Guerreros de Terracota

Filas de soldados listos para la batalla han sido descubiertos en zanjas una tras otra. Hasta la fecha, cuatro zanjas han sido desenterradas, con el foso número uno conteniendo el ejército más grande, aproximadamente unos 6.000 soldados.

Cada soldado es una obra única, no hay dos estatuas iguales, sus expresiones faciales, los peinados, la postura, vestidos, toda característica que indicaba a su vez su posición y rango en el ejército.

En cuanto a las estatuas: la cabeza, brazos y cuerpo son huecas, mientras que las piernas estan hechas de terracota sólida.

Cuando las estatuas fueron descubiertas, los agricultores, sin saber la importancia de su hallazgo, habían estado utilizando las piezas como recipientes para las necesidades del hogar, las cabezas huecas para llevar agua, para cocinar, etc

Las armas de defensa que solían cargar fueron originalmente hechas de metal y se han desintegrado. El único testamento de la existencia de estas armas es la posición en la que se encuentran las manos de los soldados indicando que llevaban algún tipo de herramienta: ballestas, lanzas, espadas, hachas, etc.

Las armas que portaban los soldados de terracota eran armas reales, las mismas que eran llevadas a la batalla.

Incluídos en la armada habían también figuras de caballos y carruajes.

Se cree que los soldados que fueron encontrados junto con los equipos de caballos solían estar en carruajes de madera que se han desintegrado. Echa un vistazo a las manos que parecen sujetar las riendas de los caballos.

El Museo de los Guerreros de Terracota

Trabajos de excavación se llevan a cabo en el sitio donde los fosos han sido descubiertos.

Hasta la fecha, tres pozos subterráneos han sido excavados. Estructuras modernas de tipo hangar han sido construidas con un ambiente más controlado para proteger estos tesoros.

Las zanjas también han sido reforzadas y las excavaciones y trabajos de restoración continúan.

Los Guerreros que han sido restaurados están en formación, fila tras fila, eregidos uno tras otro, en lo que se cree fue la formación original de la armada, es una vista increíble.

Las Estatuas de los Guerreros que se pueden apreciar hoy en día, han sido reconstruídas por equipos de arqueólogos.

Ha sido un logro realmente increíble considerando las condiciones en que se han encontrado muchas de las piezas luego de estar enterradas por más de 2,000 años.

Esta es sólo una fracción de lo que se estima se encuentra en la espléndida tumba del emperador Qin que hasta la fecha sigue siendo un misterio.

La tumba real del emperador se encuentra a una milla de donde se encontró el ejército de terracota y todavía no existen planes para abrir la tumba hasta que los arqueólogos puedan estar seguros de que la tumba pueda ser desenterrada sin dañar sus contenidos.

Esta Armada es sólo una fracción de lo que se estima forma parte de laespléndida tumba del Emperador Qinque hasta la fecha sigue siendo un misterio, ya que sólo se han realizado excavaciones preliminares.

Otra ronda de excavaciones ha comenzado recientemente y un nuevo museo ha sido creado para dar cabida a las nuevas obras y artefactos que estan siendo descubiertos.

Este es un acontecimiento muy especial, ya que las zanjas estarán abierta para los turistas, los cuales podrán apreciar el trabajo a medida que vayan progresando las excavaciones.

Para que se hagan una idea de la magnitud del proyecto, esta fosa es sólo una de 180 fosas funerarias que se estima forman parte del mausoleo de la Dinastía Qin, todavía hay mucho trabajo por delante!

Después de visitar los pabellones, pasa por las facilidades del museo y puede que te encuentres con un anciano firmando libros. Él es Yang Zhi Fa, el único de los agricultores que descubrieron las estatuas que todavía vive!

En la tienda del museo también hay réplicas de los soldados para que puedas admirar de cerca y en detalle los diferentes guerreros que componían la línea principal del ejército de Qin Shi Huang: los generales, los oficiales, los soldados, los arqueros, etc.