Zarza de Granadilla

Escudo de oro, una rama de zarza, de sinople, surmontada de un candado de gules. Bordura de plata cargada de seis granadas de su color, rajadas de gules, talladas y hojadas de sinople. Al timbre, corona real cerrada.

Fernando II, decidió fundar y fortificar una pequeña villa en un lugar escogido y muy estratégico, a fin de que sirviera de muro de contención contra el invasor, evitando de esa manera posibles avances de los infieles, que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana.

Durante el Siglo XVII y XVIII se denomina "EL LUGAR DE LA ZARZAS", depende de la jurisdicción de Granadilla, nuestras familias se dedican preferentemente a la explotación de ovejas y cerdos. Los agricultores están marginados a cultivar Los Arenales, La Sierra de La Jara y poco más. En 1761 habitaban el lugar de La Zarza unas 60 familias.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado EL LUGAR DE LAS ZARZAS se denomina Zarza de Granadilla.

Torre castillo de Granadilla El castillo de Granadilla se encuentra junto al embalse de Gabriel y Galán, en la localidad de Granadilla, perteneciente al término municipal de Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres.

La torre también llamada castillo de Granadilla se cree que fue construido en el último cuarto del siglo XV por el primerGran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, junto a la muralla, posiblemente sobre las ruinas de alguna fortificación musulmana anterior.

Su planta es polilobulada como consecuencia de la unión de una torre cuadrada central a la que se adosan en cada cara un donjón semiciíndrico.

En alzado e este castillo de Granadilla muestra cuatro plantaso estancias: sótano con aljibe y mazmorras, dos plantas para ser habitadas y la superior como sala de armas.

Los cuatro donjones periféricos muestran el mismo alzado de pisos y todas sus estancias se comunican con la torre prismática central. e cree que mandado construir por el primer Gran Duque de Alba don García Álvarez de Toledo en la segunda mitad del siglo XV, aunque no se ha podido determinar el autor de tan singular traza y magnífica obra, de inequívoca influencia italiana. Por los únicos datos existentes hasta ahora, parece cierto que los artífices de la obra fueron Juan Carrera, De Troya, y Tomás Bretón.

Los Tres Juanes.

Fuente romana.

Cristo de la misericordia. Pequeña ermita antaño en las afueras del pueblo y hoy integrada en el casco urbano de la localidad. Se trata de una pequeña construcción del siglo XVII, de una sola nave, que alberga la imagen del Smo. Cristo de la Misericordia, de gran devoción entre los zarceños.

Santuario de la Virgen de Fátima.