Garrovillas

Armas: Escudo de azur. Puente partido de oro, sumado de arco del mismo metal, sobre ondas de azur y oro, acompañado de cerro (sembrado) de plantas, todo en su color, sumado de castillo de oro sobre ondas verticales de azur y plata. Mantelado en jefe de gules, cargado con letra «A» mayúscula de oro. Al timbre, corona real cerrada.

En el S.X los árabes construyen una torre para defender el puente, llamado ahora Alconétara, o Puentecillo, de Mahamud.

En el año 1133, tras haber pasado a manos cristianas, el emir almoravide Tasufin ben Ali volvió a tomar Alconétar.

El año 1167 el Rey Alfonso VIII liberó del dominio árabe y entregó el castillo de Alconétar a los Caballeros Templarios, que lo erigieron en cabeza de Encomienda, de la que dependían los Cuatro lugares (Hinojal, Talaván, santiago del campo y Monroy) además de Cañaveral.

Garrovillas antiguamente fue aldea conocida con el nombre de Garro y estaba también agregada a la villa de Alconétar, que se hallaba junto al castillo. Así fue hasta que el rey Alfonso X le dio el título de villa, en virtud de hallarse arruinada la de Alconétar tras ser anegada en una riada del Tajo; los vecinos de ésta se trasladaron a aquélla, que se denomina desde entonces Garrovillas de Alconétar.

Surgieron disidencias entre los Templarios y las vecinas órdenes de Alcántara y de Santiago y hacia 1258 aquéllos abandonaron el castillo, que pasó a manos del poder regio. En 1268, en documento firmado en Alcalá, Alfonso X dio aquellos lugares en señorío a su hijo Fernando de la Cerda.

En 1368 el puente de Mantible se encontraba ya derruido. Poco después aparece Leonor de Alburquerque como señora del castillo, posiblemente enfrentada a la población de Garrovillas.

El rey Juan II en 1434 da por Albalá el señorío, "con el paso de barcas y derechos del castillo de Rocafrida, que está sobre las barcas", a Enrique de Guzmán, segundo Conde de Niebla. Una de sus hijas, María de Guzmán, casó con Enrique Enríquez, Conde de Alba de Liste, hijo segundo del Almirante de Castilla. Así, esta villa ha pertenecido posteriormente al ducado de Alba de Liste, poseído en el S. XIX por el Duque de Frías.

Plaza, Considerada como una de las 12 plazas mayores de España. Este increible conjunto arquitectónico se compone de casas flaqueadas de dos plantas, con soporte de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV.

La Plaza completa consta de 65 arcos, con columnas torcidas en algunos tramos provocado por el terremoto de Lisboa de 1755, y unos 103 ventanales. Tiene unas dimensiones de más de 4000 m2, de trazado rectangular y estilo mudejar.

En las fiestas de San Roque que se celebran en el mes de agosto se utiliza como coso taurino realizando sobre ella una tradicional transformación. Colocan carros y talaqueras, cubren el suelo de la misma tierra, para que esta fiesta de gran tradición pueda celebrarse.

Casa Consistorial.

San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XV, de sillería granítica y estilo románico y gótico. El románico lo podemos ver en la fachada principal; también es sabido que fue un templo fortaleza. Del gótico debemos destacar los rosetones que encabezan las naves laterales así como sus bóvedas y arquerías.

La portada principal es considerada la parte más antigua, está enmarcada por un recuadro del que sobresalen tres escudos: el del centro con un jarrón de azucenas y a la derecha e izquierda los escudos de armas de los señores de la villa, los Condes de Alba de Liste.

Esta majestuosa obra de arquitectura está compuesta de tres naves; en la central se encuentra un hermoso retablo renacentista, en la nave del evangelio otro de estilo barroco y en la del presbiterio de estilo renacentista, ambos de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. A los pies de la nave central se encuentra un coro y un órgano del siglo XVIII, y a los de la nave del evangelio se encuentra una pila bautismal construida en granito, de una sola pieza y de estilo románico.

Iglesia de Santa María de la Consolación. Su construcción comenzó hacia 1494, concluyendo ésta en el 1520. Perteneciente al gótico final, de una sola nave. Consta de tres puertas, dos de ellas se aprecian desde el exterior, y una de ellas en el interior del templo tras realizarse obras en 1768. La puerta principal está compuesta por arcos de medio punto, con archivoltas de bolas. La puerta norte, también con arco de medio punto y archivoltas molduradas, con una hornacina en la parte superior que acoge una imagen de Alabastro de la Virgen de las Nieves, de estilo gótico que da nombre a esta puerta. En el interior del templo se aprecian tres tramos de bóveda de crucería, sobre arcos escarzanos y apuntada la Capilla Mayor.

Convento de las Monjas Jerónimas. El convento se construyó sobre una casa señorial del siglo XVI. Sus fundadores fueron D. Diego Suárez y D. Fernando Enríquez, hijo del primer Conde de Alba de Liste. Lo primero que fue construido del Convento fue la capilla, más tarde para su ampliación se tomó posesión de las dos casas contiguas.

La fachada está construida de sillería granítica con falsa cal en algunos tramos, siendo las ventanas y el arco de la puerta principal de medio punto.

Convento San Antonio de Padua. El convento está enclavado en las cercanías de la villa y fue fundado en 1476, en época de los Reyes Católicos. En su parte exterior, se contempla un escudo de armas de la casa de Alba de Liste, y en su parte inferior se encuentra labrada la figura de Don Enrique Enriquez, con drogal al cuello. La iglesia es con bóveda de crucería de estilo renacentista.

En las afueras del pueblo están las ermitas de la Soledad, de San Antón, del Cristo del Humilladero, de los Santos Mártires y de Santa Catalina, de la casi docena que llegó a haber.Cabe destacar la ermita de la Virgen de Altagracia, patrona de la localidad, construida en el S. XVa unos siete km del casco urbano. Presenta partes renacentistas y otros añadidos; con fábrica de cantería, techumbre de ojivales nervaduras y puerta principal gótica culminada en un rosetón, posee el tramo del altar mayor separado por una verja gótica de artesanía local. El retablo mayor data del S. XVII.

Ermita del Cristo de Humilladero.

Palacio de los Condes de Alba de Liste. Fue fundado por Don Enriquez, se construyó en el siglo XV, es de estilo renacentista con influencias mudéjares, está compuesto por cuatro cuerpos, tres de piedra de granito y uno de pizarra vista.

Fue lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste que llegaron a la villa en el siglo XV procedentes de la provincia de Zamora.

Algunos de los blasones de las fachadas.

Puente romano.