Valverde de la Vera

Armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º, De veros azur y plata. 2º y 3º. En campo de Gules, castillo con tres torres de oro. Al timbre Corona de Marquesado.

En el año 1254 aún no tendría parroquia, pues su iglesia no se cita en los estatutos de la catedral de Plasencia para el diezmatorio, que datan de esta fecha. Suponemos que a finales del siglo XIII, Valverde de la Vera contaría con un censo de cierta entidad, porque en ese tiempo el rey Sancho IV el Bravo (1284 - 1295) donó el pueblo en calidad de señorío al ilustre placentino don Nuño Pérez de Monroy, notario mayor de Castilla, abad de Santander, arcediano de Campóo y canciller de la reina doña María de Molina. Le confirmó la posesión, en 1309, su hijo Fernando IV el Emplazado.

En 1326 lo heredó su hermano Fernán Pérez de Monroy el Viejo, segundo señor de Valverde y constructor del magnífico castillo de Monroy. Posteriormente lo recibió el primogénito de este último, que llevaba el mismo nombre y retuvo el mencionado estado feudal por privilegio de Alfonso XI (30 de diciembre de 1344).

Después de algunas vicisitudes, pasó el reino a manos de su hija Catalina Alonso de Monroy y del esposo de ésta, Mosén Guirao, y luego a los hijos de ambos, Fernán Pérez de Monroy III, quinto señor de Valverde (por ratificación de Juan I, "1379"), el cual luchó encarnizadamente con los Almaraces, enemigos irreconciliables de su familia: Juan Gómez de Almaraz llegó a poner sitio al Castillo de Valverde a finales del siglo XIV, fracasando y muriendo en el empeño. Fernán Pérez de Monroy III murió con más de setenta años asesinado por Diego Gómez de Almaraz, que había jurado vengar la muerte de su padre.

En tiempos de Enrique II, el de las Mercedes, heredó el señorío, por derecho de consorte, el mariscal de Castilla y señor de Arroyo don Garci González de Herrera murió sin descendencia y ésta fue la razón por la que el rey Enrique II entregó Valverde al infante don Fernando que, a su vez, lo cedió a doña Beatriz de Portugal, séptima señora de Valverde. Según afirma Velo y Nieto, de quien tomamos todas estas notas, doña Beatriz casó con don Pedro Niño y tuvieron una hija, Leonor Niño de Portugal, octava señora de Valverde. Doña Leonor, por su parte, desposó con don Diego López de Zúñiga, a quien Enrique IV concedió en 1473 el condado de Nieva.

Ambos cónyuges están enterrados en sendos sepulcros que se conservan en la parroquia y su unión explica que, desde este momento, el señorío de Valverde pasase a depender de la poderosa familia de los Zúñiga -emparentada luego con los Velasco- que lo conservó hasta el siglo XIX.

Prueba del dominio de los Zúñiga sobre la aldea de Valverde es el rollo que permanece en una recoleta plazuela de la localidad. Datará, este extraordinario ejemplar de picota, de fines del siglo XIV o de comienzos del XV.

El Castillo. Perteneciente al señorío de los Monroy, su mayor parte se encuentra en ruinas.

La Picota. Situada en la plaza de la Picota, en la que está representado el escudo del condado, e indica su capacidad de impartir justicia.

La iglesia parroquial de Santa Mª de las Fuentes Claras (S XVI). Mandada construir por Pedro López de Zúñiga y Niño de Portugal. Esta iglesia forma parte de la fortaleza de Valverde de la Vera, y sugiere la existencia de un Ribat bajo ella, ya que en las fortificaciones islámicas era perceptivo disponer de una mezquita con fuentes para rituales y otras para uso militar y de servicio doméstico, de ahí el nombre de la iglesia una vez sacralizada.

Casa Consistorial.