Benquerencia de la Serena

Armas: De gules, castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado y fileteado de sable, acamado en sierra, de plata. Bordura, de oro, Cruz de la Orden de Alcántara, de sinople, en jefe, punta y a los lados y alternados con los anteriores, cuatro crecientes, de azur. Al timbre, Corona Real cerrada.

El Maestre de Alcántara, don Pedro Yáñez, que le había acompañado al rey Fernando III, fue premiado con largueza; al regresar a su convento, recibió del rey el encargo de pasar por Benquerencia y recordar a su Alcaide la promesa de entregarle la villa y castillo y de que, si no lo entregaba de grado, lo tomase por las armas.

Llegó el Maestre a Benquerencia y comprobó que el Alcaide había prometido en falso, pues presentó resistencia, lo que obligó a aquel a cercar la fortaleza, logrando finalmente reducir a la guarnición. Don Pedro Yáñez obtuvo de la generosidad del monarca castellano la villa y castillo de Benquerencia.

De Benquerencia dependen el lugar de Helechal y las aldeas de La Nava y Puerto Hurraco . Elmás próximo es La Nava, reducido enclave de dos centenares de habitantes que no debe confundirse con el Puerto de La Nava , éste inmediato a Cabeza del Buey. Próximo, también sobre la carretera, se halla Helechal, núcleo de superior entidad con su medio millar de habitantes. Entre los dos núcleos citados se abre el Puerto Mejoral ancho boquete que constituye el único paso entre ambos lados de la sierra.

Castillo de origen almohade (siglos XII-XIII), que fue conquistado en 1236 por Fernando III con tropas de la Orden de Alcántara, al que fue entregado en 1241. En el recinto se llevaron a cabo reformas sucesivas hasta finales del siglo XVII, en que fue abandonado por su ruinoso estado. Por su posición estratégica, durante la Guerra Civil se construyó en el flanco norte una casamata de observación de artillería que aún se conserva.

Iglesia parroquial católica de Ntra. Sra de la Asunción. La Iglesia tiene planta basilical de una sola nave, con portada gótica, compuesta por un arco ligeramente apuntado con decoración de bolas y molduras que se extienden por todo el arco. Es del siglo XVI.