Galisteo

Armas: Escudo partido. Primero, en campo de gules, dos calderos jaquelados en sable y oro, en ambos extremos ocho serpientes de sinople. Segundo, en campo de plata muralla fortificada con "el Picoto" de Galisteo.

El rey leonés firma en 1.221 un convenio con la Orden de Santiago, en virtud de la cual donaba a éstos las villas de Castrotoraf y Villafáfila (5ta provincia de Zamora, pj. Villalpando), a cambio de la reconquistada capital cacereña, que pertenecía a dichos límites desde el año 1.170, por haber contribuido eficazmente a la liberación del grupo sarraceno en la indicada fecha.

En ese mismo año, 1.229, por un privilegio otorgado por Alfonso IX, fue nombrada Villa . Dicho privilegio decía así:

"Sabed que por hacer merced al lugar de Galisteo y vecinos de él, queremos y es nuestra voluntad que dicho lugar Galisteo, agora y de aquí adelante sea Villa, en sí y sobre sí y que en él se use y exerza la jurisdicción civil y criminal alta y baxa, mere mixto imperio, y se conozca de todas causas civiles y criminales, de cualquiera calidad y cantidad que sean, y tenga dicho lugar horca y cuchillo, cárcel y cepo y todas las otras insignias de jurisdicción, y se llame nombre e intitule y se pueda llamar a intitular Villa, y tenga, goce y use de todas las prerrogativas, privilegios derechos que han y tienen, usan y gozan, y puedan usar y gozar todas las otras villas de estos Reinos, entera y cumplidamente, sin que le falte ni mengüe cosa alguna. Otro sí: Ordenamos queremos que en el otro lugar tenga un Alcalde Mayor para que por Nos y en nuestro nombre use y administre la jurisdicción en el otro lugar y sus términos, que en las causas de cualquiera calidad que sean, tan solamente pueden y conozcan el dicho Alcalde Mayor."

El día 16 de enero de 1235, el Papa Gregorio IX confirma a la orden de Alcántara "posesiones quas gabelis apud Galisteum".

El rey Fernando III, en Sevilla, el 8 de agosto de 1250 divide los términos entre Galisteo y Santa Cruz.

Resultando de tales citas y de los estudios verificados, que entre los años 1.209 y 1.217 fue cuando Galisteo adquirió nombre definitivamente.

Tuvo Galisteo representación en las Cortes del Reino y prestigiosos Acredianatos en la catedral de Coria.

Liberada en 1.227 por Alfonso IX, Cáceres y todos los territorios pertenecientes a la diócesis cauriense, comienza una nueva existencia, con personalidad propia y definida para Galisteo y toda su comarca, que pasa a la corona de León y Castilla, a partir de ahí, puede decirse que la trayectoria de Galisteo puede dividirse en tres etapas perfectamente diferenciadas, feudales todas:

1ª. De los Infantes (turbulenta), de 1.268 a 1.429.

2ª. De los Manrique de Lara (floreciente), de 1.429 a 1.722.

3ª. De los Duques del Arco, Montellano y Fernández de 1.722 a 1.880.

A partir de ahí, puede decirse que la trayectoria de Galisteo es feudal hasta 1.880.

El Picoto o Palacio de los Marqueses de Lara.

La muralla de Galisteo es muy conocida por su origen almohade (comienzos del siglo XIII), por su buen estado de conservación, por su trazado íntegro alrededor de la villa y por su fábrica que empleó cantos rodados con argamasa.

Tiene tres puertas, la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María, que tienen distinto trazado. La de Santa María es de arco aproximadamente semicircular y con dovelas graníticas. La de Santa María es más monumental, pues aunque su vano es similar al anterior, se haya bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo.

Del rey.

De la Villa.

De Santa María.

La iglesia de la Asunción es interesante por su ábside mudéjar, de la segunda mitad del siglo XIII. Un puente medieval, levantado por los Manrique de Lara, cruza el Jerte en las afueras del pueblo. La iglesia de la Asunción de Galisteo se construyó en el siglo XIII en el extremo oriental de la villa, junto a la puerta de Santa María.

De esta época conserva su cabecera de ladrillo. Se trata de un caso típico del románico mudéjar castellanoleonés y que abunda en la cercana provincia de Salamanca.

"puente romano" que cruza el río Jerte y que realmente pertenece al siglo XVI y es de tradición medieval, en el centro un templete con el escudo de la época.

Plaza de Galisteo.

Casa Consistorial.