Zalamea de la Serena

Escudo partido y medio cortado. Primero, de azur, dystilo, de oro. Segundo, Potnios Hippon, de gules. Tercero, de plata, Cruz de Alcántara, de sinople. Bordura componada, de gules, N de sable, y de plata, C de sable. Al timbre, Corona Real cerrada.

Zalamea de la Serena. Está situada en pleno corazón de la comarca de La Serena, distante 153 km de la capital de la provincia, Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Castuera. El municipio es famoso por hacer del escenario de la obra teatral El alcalde de Zalamea, compuesta por el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.

Se ha identificado como Zalamea la ciudad bereber de Miknasa al Asnam (la de las columnas). Conquistada en 1236 por tropas comandadas por Pedro Yáñez, maestre de Alcántara durante el reinado de Fernando III el Santo. La villa no recuperó la brillantez alcanzada con los romanos hasta el siglo XV, cuando don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara, se asentó en ella estableciendo a su alrededor una corte de eruditos entre los que destacó Elio Antonio de Nebrija, que publicó aquí su primera gramática castellana.

Castillo de Arribalavilla. Los orígenes de la fortaleza se remontan a la época visigoda, al siglo V. Los diferentes recintos defensivos fueron destruidos y reconstruidos en numerosas ocasiones. La estructura actual es del siglo XV. Destaca la torre del homenaje, llamada Torre de Carlos V. Castillo medieval, junto al Palacio de los Zúñigas. Se encuentra en medio de la Villa, tiene cuatro torres, tres cilíndricas (la higuera, la oscura y mocha) y una Heptagonal, la de Homenaje (llamada de Carlos V). El castillo-palacio se emplaza en la zona más alta de la ciudad. Está en gran parte rodeado de viviendas adosadas a sus muros, que ocupan la zona comprendida por el ante muros, menos el lugar donde se levantó el palacio de los Zúñiga del siglo XV.

El castillo fue construido sobre restos de una antigua fortaleza árabe reconquistada por Fernando III "El Santo". Es de forma rectangular con torres en los ángulos y con una superficie de 45 por 35 metros. Contenía una muralla barbacana exterior con torres que se conservaban en el siglo XVII. La muralla esta recorrida por un andén protegido por almenas con aspilleras. La puerta de acceso al castillo se situaba en el nuevo sur, formado por un arco rebajado de sillería sobre el que se situaba un matacán del que se conservan tres filas de canes. En la zona Este de Extremadura.

Distylo sepulcral romano. Declarado monumento nacional por decreto del 13 de junio de 1931. Considerado una de las joyas del arte romano en la península ibérica. Consta de dos columnas que se levantan sobre un alto podio, alcanzando 23,23 metros de altura.

Casa de Pedro Crespo:

«Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, /

pero el honor es patrimonio del alma, /

y el alma sólo es de Dios...»

Se encuentra en la Plazoleta de la Justicia. Típica casa rural de la zona, representativa de dicha época. En ella se encuentra la viga donde se "ahorcó", en 1580, el Capitán Álvaro de Ataide.

Estatua dedicada a Calderón de la Barca.

Santísimo Cristo de la Quinta Angustia

Fue construido en el año 1606. El templo hermosamente decorado, lo preside la gloriosa imagen del Cristo de la Quinta Angustia. Su magnífico pórtico estuvo franqueado por una verja de hierro. La Real Capilla, de una sola nave de estilo Herreriano, destacan sus artesanados en madera, un bello relieve en mármol sobre la pila de bautismo y la azulejería del siglo XVII.

En el año 1.617 se editaba en Madrid la Relación de la Calificación y Milagros del Santo Crucifijo de Zalamea, desde trece de Septiembre del año mil seiscientos y diez y seis,..., de la que era autor Fray Francisco Farrantes Maldonado. Gracias a esta obra la devoción al Santo Crucifijo, la imagen y la iglesia que la guarda vienen a ser para nosotros, lo mejor historiado en cuanto a sus orígenes, en relación a cualquier otro enclave religioso de la Baja Extremadura.

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Adyacente al Dístylo, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, obra originaria del siglo XIII, con actuaciones del siglo XV y reconstruida en el siglo XVII.

Es la construcción más antigua de la zona, aunque fue reconstruida en el siglo XVII. Es una nave única con tres naves y coro a los pies. La parte más antigua corresponde a la cabecera cuadrangular cubierta de cúpula ochavada provista de crucería estrellada sobre trompas.

Ermita.

Fachada del Palacio de Don Juan de Zúñiga, primera corte literaria de Extremadura, donde Nebrija escribió en el siglo XV la primera gramática en lengua castellana.

Zalamea, a don Antonio Nebrija.

Ayuntamiento.