Don Benito

Armas: Escudo cortado. Primero, de azur, castillo de oro, mazonado de sable, adiestrado de palmera núrida, de sinople. Segundo, en campaña, de gules, dos llaves de oro, en aspa con los ojos hacia abajo y los palmetones arriba, huecos, formando una cruz y mirando hacia el exterior. Al timbre, Corona Real cerrada.

Se dice que dos hijos del Conde de Medellín llamados Don Llorente y Don Benito, fundaron sobre terreno que su padre les había donado dos aldeas a las que bautizaron con sus nombres, pero sufriendo la de Don Llorente continuas inundaciones por su proximidad al Guadiana sus moradores acordaron trasladarse a la de Don Benito situada en terreno más seguro; Alonso de Maldonado"cronista del siglo XV" hace también alusión al año 1474, refiriéndose al paso por este lugar camino de Magacela al Maestre de Alcántara Alonso de Monroy, con el detalle anecdótico de la pérdida aquí de su caballo overo "que se le quedó muerto entre las piernas". Alonso señaló ya a Don Benito como "pueblo viejo".

Durante los S. XV y XVI, la aldea de Don Benito experimentó un aumento de población, hecho que originó el que las construcciones urbanas se expandieran de forma rápida alejándose de su primitivo emplazamiento el Cerro de San Sebastián.

En este periodo las actividades económicas son de tipo agrario, como la ganadería con la creación de la Mesta y la nueva estructura de la propiedad impuesta por los conquistadores el "Latifundio”

El 7 de marzo de 1550, Carlos I concedió a Don Benito sus primeras Ordenanzas Municipales y en 1591.

Parroquia de San Sebastián. Es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. En sus orígenes fue una sencilla ermita erigida con la advocación de dos mártires, San Sebastián y San Fabián. Ubicada en un cerro, es el lugar más elevado y el primigenio asentamiento humano de la ciudad. Destacó por celebrarse en ella Asambleas Generales de la Mesta.

Parroquia de Santiago. De forma catedralicia, la majestuosa Iglesia católica de Santiago del, Arciprestazgo de Don Benito, tiene su origen en los siglos XVI y XVII .Su carácter como creación pertenece al estilo gótico-renacentista en el interior y de estilo barroco-herreriano en su exterior. Declarada “Bien de Interés Cultural” por la Junta de Extremadura, la iglesia está considerada uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Iglesia de Santa María, situada en el barrio de San Gregorio, su construcción concluyó en 1.888, habiendo sido realizada con el donativo de Doña Consuelo De Torre Isunza.

Iglesia de San Juan, hermana de la iglesia de Santa María, es de la misma fecha que la anterior, siendo idéntica su benefactora. Se encuentra en la zona occidental del casco urbano. Esta Parroquia fue creada por Monseñor Vilaplana Molina el 5 de Octubre de 1.975.

Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe, desempeñó un gran papel en el transcurrir del Hospital de San Andrés desde el siglo XVI. En la actualidad está al servicio del Ayuntamiento de la localidad y se realizan en ella distintas actividades relacionadas con el mismo.

Ermita de las Cruces: Situada en un bello enclave en la falda norte de la Sierra de Ortigas, a 7 kilómetros de Don Benito, alberga en ella la venerada imagen de la Virgen de las Cruces, Patrona de la ciudad obra del escultor dombenitense don Pedro Torres Isunza.

Plaza de España, al fondo y al fondo el Palacio Municipal.