Serradilla

Armas: Escudo de plata. Una cruz griega recortada, cantonada de cuatro cabezas de lobo de sable, lampasadas de gules. Al timbre, corona real cerrada.


Tras la reconquista cristiana se produce el repoblamiento de la zona y Serradilla comienza a adquirir entidad. La influencia de la Cañada Real Trujillana provoca que se acomode en el pueblo una colonia de habitantes asturiano-leoneses, los cuales dejaron en herencia el habla peculiar que caracteriza a los serradillanos, procedente del castúo que antaño se hablaba en todo el norte de Extremadura y el sur de Salamanca.

En el año 1450, el Obispo de Plasencia, Don Juan de Carvajal, ordena la construcción de un puente sobre el río Tajo junto a la desembocadura del Tiétar; es el Puente del Cardenal. Un siglo más tarde, en el año 1557, se concede a Serradilla el título de Villa, lo que liberaba al pueblo de la servidumbre que lo unía a Plasencia, ofreciendo a la localidad su cimentación definitiva como municipio.

El “tesoro de Serradilla”, notable conjunto de joyas prehistóricas del período orientalizante (Museo Provincial de Cáceres) da una idea de la antigüedad de la población. Serradilla alberga una de las más importantes imágenes extremeñas de devoción popular, el Cristo de la Victoria, en el retablo mayor de la iglesia del Convento de Agustinas Recoletas, del escultor madrileño Domingo de Rioja, de 1635. En la clausura de este convento se custodia un importante conjunto artístico, destacando principalmente la colección de pintura, con obras de la escuela madrileña de los siglos XVII y XVIII, de pintores coma Mateo Cerezo, Carreño de Miranda, Claudio Coello o Teodoro Ardemans. Este monasterio cuenta con elementos herrerianos y barrocos y, aunque las monjas agustinas recoletas que lo habitan son de clausura, puede visitarse la iglesia, que exhibe a ambos lados de su iglesia central una de las mejores colecciones extremeñas de pintores barrocos.

Merece atención, igualmente, la iglesia parroquial de la Asunción, de finales del siglo XV y principios del XVI. De origen gótico con modificaciones barrocas. Además del órgano barroco que existe en el coro, sobresale el retablo mayor, de 1740, en cuya hornacina principal se aloja la talla de la Virgen de la Asunción, obra de Luis Salvador Carmona en 1749.Las cuatro ermitas existentes en la localidad (Santa Ana, San Antonio, Santa Bárbara y Santa Catalina), son obras sencillas del siglo XVII. Recientemente, se ha construida una ermita en honor de San Cristóbal. Se hacen trabajos con bálago.

Parroquia del Cristo de la Victoria. La iglesia es del siglo XVII; se comenzó a edificar en el año 1672 y se terminó en 1675 costeada por D. Diego de Vargas, Conde del Puerto y su esposa doña Antonia Alarcón, junto con las limosnas que los fieles devotos del Cristo donaron. Se edificó la iglesia y posteriormente el convento de religiosas. Las edificaciones están juntas. El pórtico se halla orientado al mediodía y delante de este hay un atrio, formado por sillares rematados con bolas herrerianas junto a los accesos abiertos y una plazoleta. El interior es de una nave con planta de cruz latina, los retablos son barrocos de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. El retablo mayor esta muy decorado, con el camarín para el Cristo en el centro, cerrado por cristales. A los lados hay dos hornacinas con las esculturas de San Agustín y Santa Mónica y en la parte inferior está Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Sahún; en la parte superior del retablo se encuentra la imagen del Arcángel San Miguel. En la entrada del camarín, antes de comenzar la escalera, hay una verja de forja hecha en 1935 por el serradillano Manuel Cobos Cobos con la que ganó el primer premio en una exposición de artesanía en el Palacio de Cristal de Madrid; posteriormente la familia la donó al Cristo.

Cristo de la Victoria: Esta santa imagen, milagrosa desde el principio, fue tallada en Madrid, en el año 1630, por el célebre escultor Domingo de Rioja y por encargo de la Sierva de Dios Francisca de Oviedo y Palacios. Por fin, el sábado, 13 de abril de 1641, esta imagen pudo hacer su entrada triunfal en Serradilla, donde se sigue venerando.

Años después, en 1660, y por expresa voluntad de Dios, se fundó en Serradilla (Extremadura), Diócesis de Plasencia, el Monasterio de MM. Agustinas Recoletas, pasando el Santísimo Cristo a tomar posesión de esta Santa Casa y Santuario, como Rey y Señor.

La iglesia parroquial del siglo XV y, sobre todo, la iglesia del Convento de Monjas Agustinas Recoletas, de estilo renacentista, terminada en 1657.En ella se erige la imagen del santo patrono, el Cristo de la Victoria.

Junto a una de las imágenes más importantes extremeñas, de devoción popular, la talla del Cristo de la Victoria, que se conserva en el retablo mayor de la iglesia del Convento, en la clausura de éste se custodia un importante conjunto artístico, destacando especialmente la colección de pintura.

En ella están representados algunos de los más importantes pintores de la escuela madrileña de los siglos XVII y XVIII, como Mateo Cerezo, Carreño de Miranda, Claudio Coello o Teodoro Ardemans.

En la iglesia de la Asunción construida en el siglo XV, se conservan interesantes piezas de arte mueble.Además del órgano barroco que existe en el coro o del retablo que se aloja en el lado del Evangelio, sobresale el retablo mayor, en cuya hornacina principal se aloja la magnífica talla de la Virgen de la Asunción, realizada por el notable escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona en el año 1749.

El Rollo. En 1557 Serradilla se hace independiente de la jurisdicción de Plasencia a través de una carta real por el rey Felipe II donde se le concede escudo propio, horca y picota, así como la capacidad de impartir justicia. El actual rollo fue inaugurado el 3 de mayo de 1991 y fue construido por la Escuela Taller de albañilería, similar al original, aunque éste último es de granito y el antiguo era de piedra. Se instaló en el centro de la plaza y en la actualidad, el uso que se le da es el de evitar las cogidas de toros en los festejos taurinos.

Casa Consistorial.

Plaza.

La Garganta.

Varias son las ermitas en Serradilla: Ermita de Santa Catalina, de Santa Ana, de San Antonio y ermita de San Cristóbal.

El Convento de Agustinas Recoletas de Serradilla fundado el 25 de enero de 1659 guarda una rica colección pictórica, formada a lo largo de más de trescientos años en los que hay cuadros de variada procedencia y cronología, hasta 85 pinturas en lienzo, tabla, cobre incluso alguna sobre pergamino hemos visto colgadas de los muros del convento).Tuvieron importancia decisiva las donaciones que miembros de la nobleza española hicieron durante ese largo período de tiempo al Convento del Cristo de la Victoria, por la fama y el carácter milagroso, entre estas hermosas pinturas:

La Pasión Calvario, óleo sobre tabla de Luis de Morales, (1560)

Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo de Alonso Cano, (1657-1660)

La Flagelación, óleo sobre lienzo.

La Anunciación de Ntra. Señora, óleo sobre lienzo de Claudio Coello, (1690)

La Virgen sentada dando el pecho al niño, óleo sobre lienzo de Daniel Seghers, de finales del S. XVII.

Adoración de los Reyes, óleo sobre cobre de la escuela de Rubens, (1630)

La Presentación, óleo sobre tabla de autor desconocido pero de la escuela hispano-flamenca del S. XVI.

La Anunciación, óleo sobre lienzo del taller de Bartolomeo Carducho, (1590).