Olivenza

Armas: De gules, una torre detrás de un lienzo de muralla, todo de oro; de entre ambos sale un olivo verde que queda resaltado de la torre, timbrado con la Corona Real española. Al timbre, Corona Real cerrada.

El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX, la primavera del año 1230. Para recompensar la participación que los Templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel.

Desde ese punto la Orden creó la encomienda de Olive-entia, erigiendo un templo a Santa María y levantando un castillo. Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios de aquella valiosa posición en la frontera y entregó el lugar al Concejo y Obispado de Badajoz. Más tarde, Olivenza sería cedida por Fernando IV de Castilla al Rey D. Dinis de Portugal (Tratado de Alcañices, 1297).

D. Dinis elevó la antigua aldea castellana a la categoría de Villa, reconstruyó la fortificación templaria e impulsó la colonización del término con portugueses. Sus sucesores reforzaron con diversas medidas la posición estratégica de Olivenza, concediendo privilegios y regalías al vecindario y realizando importantes obras defensivas. En 1488 D. Joâo II levanta un impresionante torreón de 40 metros de altura.

Hasta 1509 D. Manuel inicia la construcción de un soberbio puente fortificado sobre el Guadina, con 19 arcos y 450 metros de tablero. Del reinado de D. Manuel datan también otras notables construcciones como la Iglesia de la Magdalena, la Santa Casa de la Misericordia o la portada de las Casas Consistoriales. Tras el esplendor del siglo XVI, Olivenza se verá envuelta de forma muy directa en la Guerra de Restauración (1640) siendo conquistada en 1657 por el Duque de San Germán y devuelta a Portugal al firmarse las Paces de Lisboa (1668). De este período data el diseño de sus fortificaciones abaluartadas durante la siguiente centuria.

El siglo XVIII se inicia con un nuevo conflicto bélico – la Guerra de Sucesión española – , en cuyo transcurso es destruido el Puente de Ajuda (1709). La posición de Olivenza se torna así especialmente vulnerable, rindiéndose a las tropas españolas que la cercan en 1801 (Guerra de las Naranjas). Por el tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española.

Teniendo en cuenta que la frontera estipulada en un tratado sólo puede alterarse en función de otro tratado de igual naturaleza, subsiste integro el Tratado de Badajoz de 1801 como fundamento jurídico de la soberanía española sobre Olivenza.

Olivenza es en la actualidad una ciudad plenamente española por el sentir de sus habitantes pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués –tesoro artístico recibido en herencia por los oliventinos – han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal. Olivenza, así, es hoy símbolo de convivencia y diálogo de culturas, ciudad abierta al fututo que no renuncia a un pasado que la singulariza.

Cabecera de una importante comarca, ofrece sus servicios educativos, sanitarios, deportivos, culturales y administrativos a los pueblos y aldeas cercanas, proyectándose con personalidad propia en el conjunto regional como la mejor embajadora de Portugal en Extremadura.

Castillo de origen musulmán recuperado por los templarios en 1228. A lo largo del siglo XIII alternó etapas de dominio portugués con español. Tanto en los sistemas constructivos como en los decorativos se hacen patentes las connotaciones portuguesas. Hasta 1975, el castillo sirvió de cárcel y, desde entonces, se han afrontado labores de restauración para intentar darle la imagen que tenía en la antigüedad.

Construida en 1510 en estilo manuelino portugués. Lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de azulejos decorados que tiene en sus paredes interiores, al más puro estilo portugués.

La Iglesia de la Magdalena está considerada como la del pueblo y la mas guapa, mientras que la iglesia Santa María del Castillo era de los señores y más bonita.

Vista de Olivenza con la iglesia de la Magdalena.

Heráldica en Olivenza.

Puerta de Alconchel.

Palacio de Arteaga.

Plaza de Toros de Olivenza.

Detalle calle de Olivenza.

Árbol genealógico de la Virgen, en la Magdalena.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

Puerta del Calvario

Se encuentra en las dependencias del palacio de los duques de Cadaval, y fue construido en estilo manuelino, y debe su nombre al rey Don Manuel I que reinó en Portugal entre los años 1495 y 1521.

El Puente de Ayuda está situado sobre el río Guadiana entre los municipios de Olivenza (Badajoz) y Elvas (Portugal). Fue construido por el rey portugués Manuel I en 1509, y parcialmente derribado por los españoles en 1709, durante la Guerra de Sucesión Española. Sus trescientos cincuenta metros de longitud se sustentan sobre diecinueve arcos, alcanzando una altura de quince metros y una anchura de cinco.