Jarandilla de la Vera

Armas: Escudo cortado. Primero. Jaquelado de quince escaques puestos en tres palos de a cinco, ocho de azur (azul) y siete de plata. Partido. De plata, una cruz latina paté de gules (rojo). Segundo. De sinople (verde), una mula pasante en su color, que lleva a lomos dos cirios de oro, siniestrada de dos hombres. Al timbre, corona real cerrada. El escudo irá orlado de collar del toisón de Oro y sostenido de un águila exployada de sable (negro), picada y membrada de gules.

De los hechos más notables fue la llegada y estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Llegó a Jarandilla el 11 de Noviembre de 1556 y se Hospedó en el Castillo de Los Condes de Oropesa.

El castillo de los Condes de Oropesa. Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. En su construcción original se accedía a él mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos. En éste patio se pueden apreciar escudos pertenecientes a los Álvarez de Toledo, de los Obispos y de otros nobles ilustres.

Iglesia Fortificada de Santa María de la Torre. Edificio grande y majestuoso, construido sobre peña viva, que la sustenta y levanta, data del siglo XII-XIII, se construyó sobre un castro celta, prueba de ello es el berraco que ahora se encuentra en un muro de la torre. Para acceder al templo hay dos puertas, una al lado del evangelio o de la sierra y otra en el lado de la epístola o del sol. Cabe destacar, el cipo romano de mármol con columnas corintias y fuste en espiral, la Capilla renacentista de Gaspar de Loaysa del siglo XVI, retablo mayor de influencia barroca, presidido en el centro por la virgen de la Inmaculada apoyada sobre una peana de nubes y tres querubines. Encima del sagrario hay un precioso Crucifijo de marfil filipino del siglo XVI. En la iglesia podemos apreciar una Pila Bautismal Visigoda elaborada en piedra y en la que se aprecia una cruz gamada esvástica, que pertenece a ésta raza aria, procedente del norte de la India.

Cristo del Humilladero. Se mandó construir en el 1.591. En el siglo XVIII fue restaurado construyéndose un pórtico accidental. Es de planta cuadrangular con ábside y sacristía saliente en la cabecera construida con mampostería y sillería. Los dos pórticos laterales se apoyan sobre columnas monolíticas de capitel que soportan un tejado de madera. Dispone de dos puertas y en su interior se recogen las imágenes del Cristo de la Caridad talla del siglo XVI un Nazareno y un Cristo atado a la columna del siglo XVIII, un cuadro de Talavera que presenta una Virgen del Rosario con el niño en brazos del siglo XVII.

Iglesia de San Agustín. Albergó un monasterio de agustinos recoletos y colegio. Su planta es rectangular y alargada, de la que sobresale la sacristía por el lado de Epístola y crucero. La fachada coronada por un pequeño templete con hornacina a cuyos lados vemos dos escudos Agustinianos y en su interior una imagen en piedra de San Agustín. Bajo el presbiterio se encuentra una cripta, y la Sacristía, a la que se puede acceder por una puerta adintelada, cubierta por una bóveda de aristas.

La Picota. Inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia. Después se utilizó para ejecutar las penas de muerte. Construida en planta octogonal elevada sobre tres gradas, en lo alto de la planta circular, sobresalen cuatro cabezas de dragones y más arriba destaca un cuerpo cuadrado con un escudo con yelmo, esculpido en la piedra y una bella cúpula en forma de pináculo floreado.

Ermita de Sopetran. El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se ve una cúpula sobre pechinas, que culmina con una linterna decorada con la coronación de la virgen y la santísima trinidad. El retablo es de estilo rococó de cascarón, y se encuentra sobre un banco de piedra berroqueña. La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán , talla de estilo barroco del siglo XVIII.

Puente Parral: El Puente Parral está situado a las afueras del pueblo pero existen caminos romanos de piedra muy interesantes desde el pueblo para acceder a el, el puente tiene una arquitectura de hechuras medievales, de gran altura y perfil de lomo de asno. En verano es perfecto para darse un baño refrescante ya que, las aguas de las gargantas de jarandilla son muy frías. Alberga bajo sí, el paso de la Garganta Jaranda.