Badajoz

En campo de azur, una columna, de plata, cintada, de oro, con el lema "PLUS ULTRA", en letras de gules, siniestrada de un león rampante, de gules, empinado a ella; todo ello terrasado de sinople. Al timbre, corona real abierta

Badajoz fue fundada por Ab-al-Ramman Ibn Marwan en el año 875 d.C., pero este hecho no niega la existencia de anteriores poblados en el Cerro de la Muela -donde reposa la alcazaba- y en las inmediaciones de este núcleo. No se conoce mucho, o más bien nada, del paso de los romanos por esta zona, pero lo cierto es que, en la actualidad, conservamos, aunque en un estado muy precario, dos villas romanas: la de Las Tomas y la de la Cocosa.

La Villa de la Cocosa está situada en la carretera de Valverde a 16 kilómetros de Badajoz. Su fundación data del siglo I d.C. y se estima que se utilizó hasta el siglo VI o VIII. En ella permanecen restos de mosaicos que se van perdiendo con el paso el tiempo, pinturas y decoración en relieve entre otros elementos. Los restos de la Villa de Las Tomas datan de los siglos I y II y posee un pantano con un muro de 81 metros de longitud junto a una necrópolis. Se encuentra cerca de la central del diario HOY, en la N-V a su paso por Badajoz.

Badajoz puede presumir de haber sido sede de nada menos que cinco bodas reales. Entre ellas destaca la del hijo del rey Felipe V -futuro rey Fernando VI-, que contrajo matrimonio con la infanta de Portugal Bárbara de Braganza, hija del rey portugués Juan V. Esta celebración fue doble, pues al mismo tiempo, el hermano de Bárbara de Braganza y príncipe de Brasil, José de Braganza, se casaba con la infanta española Ana María Victoria.

La boda se produjo en la divisoria entre España y Portugal, donde ninguna de las dos familias reales tuviera que abandonar su país. Al atardecer, el matrimonio se trasladó acompañado de los ciudadanos españoles a la Catedral de San Juan Bautista, donde se ofició un Te Deum a cargo de la Capilla y Música Real. Tras la boda, el rey portugués decidió donar a nuestra ciudad una importante cantidad económica que se destinó a la construcción de la actual Iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza de Minayo.

No menos curioso que este acontecimiento resultó la muerte en nuestra ciudad de la reina de España Ana de Austria, cuarta esposa del rey Felipe II.

El rey llegó a Badajoz el 21 de mayo de 1580 acompañado de su familia y residió en nuestra ciudad durante varios meses. El motivo de su viaje fue llegar hasta Portugal con el fin de reclamar sus derechos al trono del país vecino tras la muerte de su sobrino, el rey portugués Don Sebastián. Durante su estancia, la familia real se vio perjudicada por la epidemia de catarro que invadía la península, provocando la muerte de la reina el día 26 de octubre, a la edad de 31 años.

En esos momentos, Ana de Austria se encontraba embarazada de siete meses aproximadamente. La criatura que llevaba en su interior quedó enterrada en el bajo coro del Monasterio de Santa Ana, donde se colocó una lápida por orden de su hijo Felipe III en la que se puede leer: «Aquí están las entrañas de la sereníssima reina de España Doña Anna de Austria madre del rei Don Phelipe tersero». Más tarde, el rey Carlos III concedió al monasterio el título de 'Real', colgándose sobre la portada de la iglesia sus armas en un escudo de mármol.

La Torre de Espantaperros, también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la Alcazaba de Badajoz, de origenalmohade y de planta octogonal. Construida en 1169, mide unos 30 m. A menudo se le confunde con la Torre del Alpéndiz, que se sitúa cercana a la puerta del Alpéndiz, cercana a los restos de la Iglesia de Santa María de Calatrava.

Puerta de San Blas, realizada en 1546 por el maestro Gaspar Méndez. Del siglo XVII es la del lado contrario del crucero, la llamada Puerta del Cordero, adintelada con un frontón que contienen el Cordero con la Cruz, emblema del templo.

Claustro de la Catedral. Se construyó entre 1.509 y 1512. En una de las galerías se puede contemplar la famosa lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa hecha en Venecia el año 1503:

Catedral de Badajoz. Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1230 por el rey Alfonso IX de León, fue nombrado obispo Fray Pedro Pérez. Durante el inicio de su obispado se utilizó la antigua mezquita como catedral de la ciudad con la advocación de Santa María del Castillo. Dos años después de la finalización de la conquista se planteó la necesidad de construir una catedral y no fue hasta mediados del siglo XIII cuando se iniciaron las obras. Se eligió como emplazamiento el lugar que ocupaba una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el Campo de San Juan, terreno situado en el exterior de la alcazaba.

El templo tiene tres puertas de entrada. La principal es la de San Juan Bautista, de mármol, con dos pares de columnas lisas y capitel jónico, sobre pedestales coronada por la imagen del santo.

En 1276 la catedral fue consagrada bajo la advocación de san Juan Bautista, pese a que las obras no habían concluido aún. La construcción de los aspectos fundamentales del edificio se prolongó hasta el siglo XV, realizándose durante los siglos XVI y XVII sucesivas reformas y añadidos que han otorgado a la catedral su aspecto actual, no quedando completamente terminada hasta el siglo XVIII.

En este templo tuvieron lugar los desposorios del entonces Príncipe de Asturias y futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.

Las rejas de la Catedral de Badajoz datan de finales del siglo XVII. Las de la nave central se pusieron en concreto en tiempos del obispo Rodezno, en 1696.

Antiquísima Iglesia en el recinto central de la Alcazaba

Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad. Acoge en la actualidad a la Patrona de Badajoz, fue erigida a expensas del Duque de San Germán en el último tercio del siglo XVII (1.664), aunque no en su mismo emplazamiento de ahora, sino enfrente del mismo, exactamente en el lugar donde hoy se alza el edificio de la Giralda. Las obras de la que hoy conocemos se iniciaron en 1931, siendo derruida la original debido a su estado ruinoso. Es también de espacialidad muy reducida, pero de ostentosa y rica profusión de elementos decorativos. La Soledad es objeto de profunda devoción y cariño por todos los vecinos de la ciudad.

De la Concepción: Actualmente ocupa el lugar de la antigua iglesia del Convento de San Gabriel, trasladado a este lugar en el siglo XVIII desde las afueras de la ciudad (desde la ladera de la actual urbanización de los Montitos) Posteriormente acogió a los jesuitas tras su desalojo de Santa María la Real. Concluida en 1790. Según trazas de Ventura Rodríguez, su aspecto corresponde al modelo más representativo de las iglesias tardobarroca de planta elíptica. Al exterior destaca la magnífica cúpula. La portada principal reviste gran interés por su decoración de escudos de la orden franciscana y otro escudo perteneciente a Manuel Godoy, Primer Ministro de Carlos IV y personaje ilustre de la ciudad.

De San Agustín: Iglesia Parroquial de Santa María la Real o San Agustín. Primitiva sede de los jesuitas y anteriormente primera parroquia de San Lorenzo. Fue también capilla del gran convento de San Agustín, desaparecido a finales del siglo XVIII. Durante algún tiempo también dio cobijo a los conventos de Santa Engracia y Santa Marina. En 1787 se trasladó aquí la parroquia de Santa María del Castillo por encontrarse arruinada la sede de la misma situada en el recinto de la Alcazaba.

De San Andrés: Aparece desde 1.274 en la primera división por parroquias de Badajoz. Inicialmente se ubicaba en la Plaza de Cervantes. Allí estuvo hasta 1.834 y 8 años después se instaló en el vecino convento “Madre de Dios de Valverde” del siglo XVI. El edificio actual es fruto de importantes reformas del siglo XIX. El retablo de San Sebastián de este tiempo se atribuye a Morales.

De San Juan Bautista: Se trata de la capilla, recientemente restaurada para acoger el Sagrario de la Catedral, del viejo convento de observantes de San Francisco, luego ocupado también por los jesuitas durante cierto tiempo. Su fábrica fue levantada en los inicios del siglo XVIII, siendo costeada por el monarca Juan V de Portugal. La iglesia presenta una enorme espacialidad, coronándose mediante una espectacular cúpula de media naranja dispuesta sobre el crucero.

De Santo Domingo: Iglesia conventual, correspondiente en este caso al gran complejo dominico fundado en 1556 por Gome Hernández de Solís y su mujer Doña Catalina de Silva. El edificio es de una sola nave, también de gran especialidad, con capillas laterales, de fábrica y decoración sencilla pero majestuosa. Los terrenos del convento resultaron desamortizados en el siglo XIX a los que pertenecía el solar de lo que hoy es el Parque de Castelar. Parte de sus dependencias se destinaron en el siglo XIX a presidio correccional.

Iglesia de la barriada de San Roque. Nueva Iglesia en la barriada del cerro de Reyes de Jesús Obrero

Hospital San Sebastian: Fundado por iniciativa de D. Sebastián Montero de Espinosa. Fue construido con líneas neoclásicas por el arquitecto Diego de Villanueva, siendo uno de los edificios mas significativos de la ciudad. Conformaba las Plazas de Minayo y San Atón, junto con el Seminario del mismo nombre, lo cuarteles situados enfrente y el Teatro López de Ayala.

Plaza Alta, al lado está la plaza de San José, en ella las Adoratrices. La plaza Alta data del siglo XV al XVII. Se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica. Durante la Edad Media el espacio abierto sin construcciones situados junto a la puerta del Capitel fue lugar de zoco y mercado. En su entorno se situaba la judería de la ciudad. En 1699 el Obispo Marín de Rodezno financió la reforma promovida por el concejo, con la construcción en el lado sur de tres edificios portados, decorados con esgrafiados de motivos geométricos. Entre 1899 y 1970 se instaló un mercado cubierto, hoy trasladado al Campus Universitario.


La plaza tiene dos zonas claramente diferenciadas: hacia el norte y el Arco llamado del Peso o Mirador de la Ciudad es la parte más antigua, con influencia de lo medieval en muchas de sus construcciones; hacia el sur y el Arco del Toril está la parte más moderna y regularizada. El espacio tiende a lo rectangular, si bien posee un estrechamiento en la parte norte, irregularidad que es fruto de su fecha de fundación y de la adaptación al terreno, con fuerte pendiente hacia el oeste. Tiene unas dimensiones de unos 90 x 30 m.1​

Convento de las Descalzas: Convento de Nuestra Señora de la Merced, conocido popularmente como “Las Descalzas”. Parece ser que la fundación se debió a Fray Simón de Sousa en el siglo XIV. Se tienen noticias de que en el último cuarto del siglo XVI (1.573) las Madres Clarisas se encontraban ya en su antiguo convento, situado en lo que hoy es el Hospital Provincial de San Sebastián, hasta que se realiza un cambio de ubicación para albergar allí el citado hospital y marcharse las religiosas a unas casas cerca del Real Convento de San Onofre, entorno a la actual calle Menacho (1.674). La sencillez y el clasicismo son dos características que definen la fachada del convento. La Virgen de la Merced es la advocación principal del convento.

En origen (S. XIII) se levanta una pequeña ermita en honor a San José, debido a la llegada de los cristianos con el rey Alfonso IX de León. Fue sede de la Cofradía de San José fundada en 1.556. Durante la Guerra de Independencia (S. XIX) la ermita fue bombardeada y en declive durante los sucesivos años, hasta que en 1.917 se levanta el actual convento, de estilo neogótico, y ocupado por las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Carida

Carmelitas. Fundado según la regla de Santa Teresa. Sobre el anterior beaterio Nuestra Señora de los Ángeles, o de San Antonio. Reducida Capilla edificada en los inicios del siglo XVIII, y ampliada posteriormente, de muy modesta presencia interior, pero de profundo atractivo en la sencillez de sus contenidos.

Convento de Santa Ana: Fundado por Doña Leonor Laso de la Vega y Figueroa en 1.518, ha servido como refugio para otras comunidades religiosas (Clarisas franciscanas). Es preciso mencionar que ostenta el monasterio el título de “Real” desde el siglo XVIII (1.771), pasando a llamarse “Real Monasterio de Santa Ana” desde aquel momento. De su interior, destacar un precioso claustro mudéjar con pinturas de los Estrada y los Mures (S. XVIII y XIX) y las importantes obras que alberga en su museo religioso.

Convento de las Adoratrices. Se fundó en 1856, por Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, vizcondesa de Jorbalan que nació en Madrid el 1 de Enero en 1809, en el seno de una familia de clase alta, su hermano fue nombrado embajador de Paris, donde ella se trasladó con la familia de él, mientras por las tardes y noche tenia que estar en las labores mundanas de la diplomacia, por las mañanas estaba visitando pobres, enfermos e iglesias muy necesitadas, dejando en todas partes copiosas limosnas.

Puerta Trinidad. Fue construida en el año 1680 en el baluarte de la Trinidad, formando un amplio paso abovedado por debajo de la muralla, que en esta zona tiene más de 10 metros de espesor. La fachada exterior es de estilo clasicista y está fabricada en piedra, presentando un arco de medio punto enmarcado por pilastas, y coronándose con el escudo real de los Austrias, realizado en mármol.

Puerta Pilar. Fue construida a finales del siglo XVI frente al fuerte de Pardalera, cerca de otra anterior llamada de Jerez o Santa Marina. Originariamente contaba con un puente levadizo para salvar el foso que rodeaba la ciudad. Su nombre procede de una pequeña imagen que su constructor, el capitán general de Extremadura, conde de Montijo, hizo colocar en una pequeña hornacina, y que aún se conserva. Hasta hace algunas décadas estaba unida por sus ambos lados a las murallas, flanqueadas por los baluartes de San Roque y San Juan, éste último derribado en la década de los 70 del siglo XX.

. Puedrta ded Palma: Monumento muy representativo de la Ciudad de Badajoz. También se encontraba fortificado en sus extremos: en su orilla izquierda por los torreones de la puerta de las Palmas y los muros adyacentes, y en la orilla derecha por un sólido hornabeque de tenaza, es decir, un doble baluarte de piedra con casernas, galerías de tiro y otras dependencias en su interior, dotado de foso, plaza de armas y otros elementos complementarios.

La puerta tiene dos fachadas diferentes, una por cada lado. La fachada exterior (hacia el río) tiene el escudo imperial de Carlos V y una inscripción conmemorativa. La que da hacia la plaza contiene una especie de terraza y una hornacina con la imagen de la Virgen. Para mí, es el monumento más bonito de Badajoz. En la parte inferior de uno de los torreones se encuentra una de las oficina de turismo de la ciudad.

Puerta del Capitel.

Puerta principal a la Alcazaba o de Capitel.

Murallas de la Alcazaba.

Torre del apéndiz en la Alcazaba.

Baluarte de San Roque.

Baluarte de San Vicente.

Palacio de los condes de la Roca en el interior de la Alcazaba.

Monumento a los héroes caidos.

Los Evangelistas de Juan de Ávalos.

En Plaza de San Andrés, o de Cervantes estatua dedicada a Zurbarán.

A Menacho

2.- En la Plaza de la Soledad, estatua dedicada a Porrinas. 1.- En El Parque infantil, a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz.

Paseo de San Francisco.

En el centro de San Francisco, recinto para la música.

En los bancos asientos de San Francisco, cerámica a los conquistadores extremeños.

Edificio de Correos y Palacio Municipal

1,. En la Plaza de Minayo, a Moreno Nieto. 2.- En el parque de Castelar, estatua de Carolina Coronado.

En la Plaza de la Soledad, la Giralda, La torre es una réplica casi exacta a escala de la popular de Sevilla.

Fuentes en Badajoz.

1.- Puente sobre el río Guadiana, denominado "El Viejo" 2..- Casa del Conde de la oliva, después del Marqués de Monroy. 3.- En la Universidad, antes estaba en la Plaza Alta, como Edificio del Mercado. 4.-Teatro López de Ayala. 5.-Puente Real.