Fuentes de León

Escudo cortado. Primero, de oro, una fuente de piedra, con dos chorros de agua de azur, siniestrada de un león de gules. Segundo, de plata, la Cruz de la Orden Militar de Santiago. Al timbre corona real.

Es muy probable que el núcleo se encontrara poblado ya en época árabe, como indica la existencia en sus alrededores de diferentes fortificaciones, como el castillo del Cuerno y otras.

En la etapa cristiana fue ocupado por Pelay Pérez Correa, integrándose en la Orden de Santiago, circunstancia de la que, junto a sus condiciones naturales, deriva su apelativo de Fuentes de León.

Castillo. Está situado en el Cerro del Cuerno. El panorama que se divisa desde ese punto es espectacular. Se encuentra cercano al conjunto de Cuevas. La datación más antigua que existe lo sitúa en los Siglos X, XI.

Hoy día sólo se conserva el torreón, el cual ha sido restaurado, ya que han comenzado a excavar a sus alrededores porque posiblemente el Castillo se encuentra enterrado debajo.

Cristo del Perdón.

Nuestra señora de los Ángeles. La iglesia parroquial de Fuentes de León es de estilo gótico mudéjar y se levantó entre los siglos XV y XVIII. Cuenta con un órgano destacable de 1777. Tiene retablos barrocos y no falta el misterio: un pasadizo subterráneo que comunica con el convento franciscano de San Diego. Hay dos ermitas, la de Santa Ana y San Onofre, y diversas mansiones de los siglos XVIII y XIX que certifican el esplendor del pueblo.

Ermita de San Onofre.

Convento San Diego. Entre 1597-1613 se construye el Convento con las limosnas de los vecinos de Fuentes de León, destacando las aportaciones de D. Juan de Giles y D. Bartolomé Hernández Guerra. Se destina para alojar a frailes descalzos de la Orden de San Francisco, siendo la imagen titular del mismo San Diego de Alcalá, de ahí su nombre. A finales del año 1821 se emplea como molino de aceite, posteriormente fue utilizado con otros fines como apoyo a las huertas y granjas colindantes, lo que provocó un progresivo deterioro. En la actualidad se haya rehabilitado y convertido en un lujoso Hotel Convento.

Ayuntamiento.

Cuevas de Fuentes de León