Guadalupe

Armas: Escudo partido. Primero, en campo de púrpura, jarrón de oro con flores blancas. Segundo, en campo de plata, sobre montaña rocosa en sinople, río Guadalupe. Al timbre, Corona Real cerrada.

El origen del pueblo se debe al descubrimiento por un campesino de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el S.XIII. En 1340 el rey Alfonso XI lo cede a Talavera de la Reina. En 1349 el rey otorga al prior del Santuario el título de "Señor de la Puebla". En 1389 el Santuario es encomendado a lo jerónimos. En la Guerra de la Independencia se perdieron abundantes tesoros artísticos, unas veces para entregarlos a los franceses, otras a los guerrilleros españoles. Fernando VII devolvió el convento a los jerónimos pero ya sin la mayoría de sus haberes. En 1835 queda abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del Monasterio.

Gregorio Magno, papa, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia,el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie. Llevada en procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo. Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio. En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, llegó sana y salva a Sevilla, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la invasión musulmana. Hacia el año714,varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe que quiere decir "río de lobos", donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XIen 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820,, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento, . En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.

Iglesia de Nuestra Señora, góticas. XIV, de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómezde Mora, fue esculpido en el S. XVII dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del Greco enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugeni Caxés. El Camarín de la Virgen, del S. XVIII contiene cuadros de Luca Giordano.

Claustro mudéjar de dos pisos y, en su centro, pequeño templete gótico mudéjar, de ladrillo, revestido de azulejos de Manises.

Sala Capitular, del S. XV con importantes pinturas góticas al fresco.

Claustro gótico, que fue antigua botica y hospital, obra de Covarrubias

Sacristía y capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán.

Museos de pintura y escultura (que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y el Greco entre otros), tesoro con frontales bordados y museo de grandes libros de coro miniados (S. XV-XVI).

Comedor de la Hospedería, obra de Rafael Moneo de 1994.