Magacela

Escudo partido y entado en punta. Primero, de sinople, haz de tres espigas, de plata. Segundo, de sable, castillo, de plata, mazonado y aclarado de sable. En punta, de plata, cruz de la Orden de Alcántara, de sinople. Al timbre, corona real cerrada.


Su nombre proviene, según la mayor parte de los historiadores, del árabe Umm Gazala, cuyo significado es (Gran Madre o Casa Grande o Segura. Ocupada en época musulmana, fue reconquistada por el Maestre de la Orden de Alcántara Frey Arias Pérez durante el reinado de Fernando III. Este monarca la donó el día 24 de abril de 1234[3] a la Orden a cambio de Trujillo.

En los años 1253 y 1254 se deslinda el término de Magacela con los de Hornachos y Medellín, estableciéndose así los límites territoriales de las Órdenes de Alcántara y Santiago. Magacela quedó incorporada a la Mesa Maestral y en ella se estableció la Casa Prioral, convirtiéndose por tanto en cabeza del partido y en foco de irradiación de su repoblación.

En 1254 Alfonso X confirmara esta donación de Fernando III y la segunda carta de partición con las tierras de Medellín, estableciendo así los términos de las órdenes de Alcántara y Santiago, se incorporó a la Mesa Maestral, fundándose un convento de caballeros y clérigos junto a otro con título de Prior. Se establece la casa prioral y Magacela se convierte en cabeza de partido, de ella dependían Villanueva de Magacela o de los Freyres (Villanueva de La Serena), La Haba, Quintana, La Guarda, Campanario y Aldehuela (La Coronada); siendo esta etapa la de mayor esplendor de la villa. la importancia que dieron a Magacela el Maestre de la Orden de Alcántara D. Gómez de Cáceres y Solís y el Clavero de esta misma Orden D. Alonso de Monroy protagonizando la llamada Guerra del Clavero por la disputa de la plaza del castillo de Magacela, que al final consiguió D. Alonso de Monroy en 1473 una vez nombrado Maestre, título por el cual había luchado en contra del antiguo Maestre.

Castillo: Enclavado en la (zona este de Extremadura). Se trata de una fortificación de triple recinto en cuyos cimientos se aprecian los sillares ciclópeos de la construcción romana. Se asienta sobre un importante enclave defensivo desde tiempos remotos. Los cimientos se asientan sobre sillares de época romana. Se conserva la torre del homenaje y otras partes de la fortaleza.

De esta fortaleza se conservan la poderosa torre del homenaje, algunas otras torres, como la torre-puerta en recodo, lienzos de muralla, etc.. También se conservan también los restos de la antigua iglesia de Santa Ana, parroquia primitiva de Magacela, que se mantuvo en culto hasta que resultó incendiada en el año 1937, y el viejo cementerio.

Don Alonso de Moroy, murió en su castillo de Azagala en 1511, a los ochenta años y habiéndose siempre mantenido afecto a la dinastía portuguesa. Fue el último Maestre de Alcántara. Se pasó gran parte de su vida luchando a favor de La Beltraneja y en contra de Isabel, y al final de su vida intentó reconciliarse con los Reyes Católicos, cosa que ya no consiguió. Gran parte de sus propiedades y mayorazgos los Reyes Católicos los habían repartido a otros y era imposible recuperarlos. Fue precisamente por este enfrentamiento entre su Maestre y los Reyes, que perdió la Orden de Alcántara la mayoría de sus privilegios.

Antigua Iglesia de Santa Ana. Por la ubicación de este templo, que se encuentra en el lado más meridional y elevado del primer recinto del castillo, hace pensar que fue levantado sobre la antigua Mezquita musulmana, necesaria en una plaza almohade de tal importancia y con el supuesto elevado número de población que albergaba su recinto.

Bajo la advocación de Nuestra Señora, posteriormente de Santa Ana, Frey Ruy Vázquez que fue Maestre hasta 1318 y que de su sucesor don Suero Pérez Maldonado había recibido la Encomienda de Magacela, fundó esta parroquia y organizó la vida religiosa en la villa construyendo este templo.

Pila bautismal, que se conserva en el baptisterio de la nueva parroquial de Santa Ana, obra labrada de finales del XV según este autor citado.

Antigua puerta de entrada a Santa Ana

Nueva Iglesia de Santa Ana

Parróquia de San Antonio

Detalle del campanario de San Antonio.

Ermita de San Antonio. Se edificó esta pequeña ermita en el interior del pueblo Esta ermita va a ser el enlace que encadene la construcción de la que es ahora la actual parroquial. Por su tamaño, ésta sólo cumplía la función de templo para un número muy reducido de fieles, por lo que la parroquial sigue ejerciendo una vez construida. Cuando la parroquial se arruina, esta pequeña ermita asume durante algún tiempo la totalidad de su trabajo hasta la construcción de la Nueva Parroquial de Santa Ana, que tomó el nombre del antiguo templo principal.

Ermita llamada de los santitos. El origen de la advocación de los Santos Aquila y Priscila como patronos de esta ermita está impregnado de leyenda y fantasía. Gracias a las referencias de Vicente Barrantes Moreno, tenemos constancia de ello, pues su trabajo de recopilación bibliográfica recoge algunas citas del libro del que fue Prior de Magacela D. Diego Becerra de Valcárcel y en el que defendía que el matrimonio de Santos fue martirizado en esta villa.

El Prior de Magacela a pesar de no haber conseguido su objetivo, aclamó en 1684 a estos mártires como patronos menores del Priorato en detrimento del patrono mayor San Benito.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Fue iglesia del viejo convento prioral de la Orden de Alcántara, ya completamente desaparecido, y contiguo también se encontraba el antiguo palacio prioral. A falta de documentación a respecto y a juzgar por las características de su arquitectura y situación dentro del tejido urbano, podemos datar la obra en los años finales del siglo XV o en la primera mitad del siglo XVI.

Dolmen en Magacela