Quintana de la Serena

Escudo de plata. La cruz de la orden de Alcántara. Jefe de azur, una maza y un pico de oro, encabados de plata, puestos en aspa, resaltados de una maceta de lo mismo, puesta en palo. Al timbre, corona real cerrada.

Del periodo pre-romano, siglos, II-I antes de Cristo, tenemos bastantes exponentes arqueológicos en Quintana de la Serena, a través de los recintos Fortificados, que jalonan buena parte del río Ortigas, destacando entre ellos el denominado "Hijovejo-1", el cual es una fortaleza militar construida con grandes ciclópeos, y coincidente en el tiempo con el inicio del proceso romanizador de Extremadura. Su finalidad parece estar ligada a la defensa de las minas de galena argentífera de la zona de Castuera.

Fue reconquistada en 1.232 por la Orden Militar de Alcántara, y es posiblemente a partir de ahora cuando se configure el inicio de la creación de la localidad de Quintana de la Serena, debiendo ser una realidad en el siglo XV,y estructurado este poblamiento en torno a la actual iglesia parroquial, tal como lo acredita la datación cronológica de la iglesia y la estructura y morfología urbana que se organiza a partir de ella.

Hasta el año 1.595 fue aldea de Campanario, comprando en esta fecha su derecho de villazgo ante el rey Felipe II. La información que hay en la villa referida al año 1.791 la muestra como una localidad dedicada a dos actividades fundamentales: la arriera y la horticultura, perdurando esta última hasta mediados del siglo XX como elemento básico de la estructura económica de la población.

Hijovejo, fortaleza del Siglo I aC Es una construcción ciclópeda cuya finalidad principal fue el control de la minería de la comarca de la Serena en el inicio de la Romanización de Extremadura.

Elegante Casona.

Ermita de los Mártires, ubicada en las afueras de la población. Data del Siglo XVII y mantiene una estructura constructiva similar a todas las ermitas de la comarca mandadas construir por la Orden Militar de Alcántara.

Iglesia Ntra. Señora de los Milagros, data esta Iglesia de finales del Siglo XV. Mandada construir por Don Juan de Zuñiga, último Maestre de la Orden Militar de Alcántara.


La posada. Uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la Comarca de la Serena, hunde probablemente sus raíces en el Siglo XVIII. A destacar la belleza de sus bóvedas. Actualmente acoge al museo del granito.

Palacio Municipal.