Almaraz

Armas: Escudo partido, primero, de oro, una banda de azur engolada en dragantes de sinople. Bordara de gules, con ocho aspas, de oro. Segundo, de gules, un creciente de plata. En campaña, ondas de plata y azur. Al timbre, corona real cerrada.


Datos sobre Almaráz, se encuentran en el archivo de los Duques de Frías, sito en el castillo de Montemayor, en Córdoba, que recoge entre otros documentos los referidos a la Casa Condal de Oropesa (familia de la rama de los Álvarez de Toledo), que por matrimonio enlazó con los Condes de Deleitosa, señores de Almaraz y Belvís (familias Almaraz, Bote y Monroy) y hacen referencia a la constitución del señorío de Almaraz, genealogía de la familia, hechos y luchas.

El rey Fernando III el Santo ya otorgó Almaraz a una prima hermana, Beatriz Alfonso, el 3 de agosto de 1220, pero fue en diciembre de 1343 cuando el señorío se otorgó a Juan Alfonso Gómez que tomó como apellido para sí y sus descendientes Almaraz. Su hijo Blasco Gómez de Almaraz crea el mayorazgo de Almaraz que el rey Enrique III confirmó el 12 de marzo de 1393 a Diego Gómez de Almaraz.

El Castillo, monumento que fue otorgado en 1343 a José Alfonso de Almaraz, solo queda en pié los restos de su famoso, conocido como el Torreón s. XIV al XV, torre cuadrada de sillería y mampostería de 14 metros de altura.

Iglesia impresionante donde las haya, destacar principalmente su altar mayor, así como sus bóvedas e imagen de la Virgen de Gracia como la amabilidad y disponibilidad de su Párroco, Don Vicente, que mensualmente escribe cosas muy interesantes sobre la iglesia y sobre actos y tradiciones en Almaraz, así como su libro y su buen hacer como lo han demostrado los muchos años que lleva ejerciendo en dicha Iglesia.

Casa Consistorial.