Salvatierra de los Barros

Armas: Escudo cortado y medio partido. Primero de azur, castillo de Salvatierra de los Barros de oro. Segundo de oro, jarrón moruno de gules. Tercero, de plata, bellota de sinople. Bordura de oro con cinco hojas de higuera de sinople. Al timbre Corona Real cerrada.


En 1445, Juan II donó Salvatierra, junto con las vecinas Salvaleón y Villanueva de Barcarrota a Juan de Pacheco quien el 1453 la vendió a Gómez Suárez de Figueroa, segundo conde de Feria. En 1485 aparece, como nuevo señor del lugar, Hernán Gómez de Solís, pasando a principios del siglo XVI a sus hijos Gómez Hernández de Solís y Pedro de Solís. Finalmente, la población se integró de nuevo y, esta vez, de modo definitivo, en el Señorío de Feria. En 1651 en el transcurso de la Guerra de Separación de Portugal resultó arrasada por las tropas lusitanas.

El Castillo fue mandado edificar por Alfonso IX hacia 1190 y quedaría en manos de la corona leonesa hasta 1444, cuando Juan II lo donó al marqués de Villena. Desde esa fecha el castillo va a cambiar constantemente de dueño y va a ser objeto de continuas disputas; así la de la Orden de Alcántara va a pasar del condado de Feria, cuyas peleas intestinas las sufrirá el mismo castillo con la destrucción de una parte, del condado de Feria a la casa de los Suárez de Figueroa; en el siglo XVIII caerá en manos de la casa de Medinaceli y de ahía manos de particulares. En 1972 fue adquirido por una familia inglesa, propietarios todavía del mismo, quienes desde entonces hasta ahora han cuidado del mismo hasta hoy.

Sus numerosas torres redondas remiten a la arquitectura militar de los siglos XII y XIII, tratándose, al parecer, de una edificación reconstruida por los cristianos sobre otra precedente de época musulmana.

La Iglesia de San Blas, es una recia construcción del siglo XVI edificada en mampostería y sillares. Presenta una nave de dos tramos con cubierta de crucería estrellada y cabecera poligonal de doble ámbito también de crucería. A los lados de esta nave encontramos las diversas capillas y la sacristía. A los pies, se alza una torre de planta cuadrangular divida en dos tramos, en el inferior repite la estructura del edificio, y en el superior, o de campanas, que es el único que sobresale por encima de la cubierta, es de fábrica distinta.

Edificio del Ayuntamiento