Valencia de Alcántara

Solo con pasear por las calles de esta hermosa Valencia de Alcántara, uno aprende historia, porque la desprenden sus paredes, puertas y ventanas. Poblada desde tiempos muy antiguos, como se demuestra por la gran cantidad de dólmenes dispersos por toda la zona. Se encuentran catalogados 55 dólmenes.

Tras la reconquista de la plaza por la orden de Alcántara, en torno al segundo cuarto del siglo XIII, cuando ésta iría adquiriendo las características que definitivamente alcanzaría en los siglos XVI y XVII. Al igual que otras poblaciones de la actual provincia de Cáceres, en Valencia de Alcántara llegarían a convivir tres civilizaciones de forma pacífica hasta que los criterios de pureza de sangre se impusieron con el decreto de expulsión de los judíos de 1492.

Esta expulsión no evitó, por el contrario que el legado judío llegara hasta nuestros días gracias a la conservación de un Barrio Gótico en el que adquiere especial relevancia la Sinagoga, centro de la vida social y religiosa de la población judía que residía en la localidad. El valor de este importante conjunto encontró su reconocimiento en 1997 con su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

La boda en Rocamador de Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel el Afortunado, rey de Portugal, marcará el inicio de unas relaciones fronterizas que serán centrales en el despegue urbanístico de Valencia de Alcántara y en su importancia como plaza fronteriza de gran interés estratégico. De esta forma, Valencia de Alcántara se verá indisolublemente unida a la variables y complejas relaciones con el reino vecino de Portugal.

Fuente de Monroy.

Casas del Barrio Judío.

Heráldica en Valencia de Alcántara. Heráldica en Valencia de Alcántara. y Sinagoga en Valencia de Alcántara.

Rocamador, Valencia de Alcántara. Fue Nonbrada Monumento Historico Artístico Nacional en 1982. En ella se casaron don Manuel El Afortunado Rey de Portugal e Isabel, hija de los Reyes Católicos, el 10 de octubre de 1497. A la ceremonia acudieron doña Isabel y don Fernando, que tuvieron que retornar rápidamente por el fallecimiento de su hijo don Juan.

Retablo de Rocamador en Valencia de Alcántara. En el templo podemos apreciar bellas obras de arte entre las que destacan: cuadro de "La Virgen y los Santos Juanes", realizado por Luis de Morales, talla en madera policromada conocida como "El Cristo de las Batallas" de Berruguete, perteneciente al siglo XVII. El Retablo Mayor data de los siglos XVI y XVII, siendo su autor Churriguera y de estilo Barroco.

Detalles en el interior.

Castillo,del siglo XIII con aljibe y torre del homenaje, el cual servía de fortaleza. Valencia de Alcántara. Muralla del Castillo de Valencia de Alcántara.

Importante documento de Los Reyes Católicos en Valencia de Alcántara.