Medina de las Torres

«De gules, dos torres de plata. Terrasa de plata cargada con dos ramas de olivo, de sinople, entrelazadas. Al timbre corona real cerrada».

El castillo de Medina de las Torres se alza sobre una loma es escasa altitud, tras la cual corre el arroyo del Prado, en el término municipal de Medina de las Torres nombre, provincia de Badajoz, en la carretera de Medina a Valencia del Ventoso. Se accede por un carril de reciente construcción, de unos 170 metros de largo. Aunque por el nombre de Torre de los Moros puede pensarse que se trata de una fortaleza de origen árabe, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo confirman que se trata de un edificio posterior a la ocupación musulmana. Por lo tanto, se trata de una fortaleza edificada por la Orden de Santiago, muy vinculada a este territorio y con enormes posesiones en el mismo, alrededor de los siglos XIV-XVI. Fue construida como sede de la encomienda de Medina de las Torres.

La Iglesia parroquial de Medina de las Torres dependió de la Orden de Santiago. Esto se corrobora con reproducción de la insignia de dicha Orden halladas en esta Iglesia. La parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Camino, de la cual tenemos una talla en madera, situada en el retablo mayor. La fecha de construcción se cree probablemente del siglo XIV, aunque con añadidos posteriores como veremos. El templo tiene 35 metros de largo por 12 de ancho, está orientado al este y se halla aislado de toda otra edificación no perteneciente a la misma iglesia.

Casa Consistorial. En Medina de las Torres, existe constancia documental de ocho ermitas de esa época, dos de las cuales estaban consagradas a la Virgen -Ntra. Sra. de Coronada y Ntra. Sra. del Castillejo- y las seis restantes a distintos santos -San Marcos, San Antón, Santa Julia, Los Mártires, San Blas y Santiago.

La ermita de Nuestra Señora de Coronada es la mejor conservada y mantiene su estructura original. Tiene su nave dividida en cuatro tramos formados por arcos formeros que descansan en los muros laterales con un primer pórtico de entrada por el oeste. Tan sólo catorce templos de la Baja Extremadura disponían de sacristía y en esta ermita, se construyó aprovechando un tramo del nuevo portico, cuya construcción -financiada con la venta de sus ornamentos- fue ordenada en 1511 al mayordomo. (...que acabe de hazer e obrir el portal que tiene a la puerta, lo qual haga hasta el día de Todos los Santos primero que verná so pena de mil maravedís para la obra de la dicha hermita y fue mandado al mayordomo que venda las cosas susodichas de que la dicha hermita no tyene necesidad a vista del cura de lo qual se haga cargo e lo gaste en la obra de dicha hermita ...).

Gaspar de Guzmán, Duque de Medina de las Torres (1625-1645), es el primero de los duques de Medina de las Torres, título nobiliario que se mantiene hasta nuestros días. Ramiro Núñez de Guzmán fue el segundo en la línea sucesoria.