Trujillo

A mediados del S.XII la ciudad de Trujillo se convirtió en cabeza de un señorío semi-independiente, propiedad de don Fernándo Rguez de Castro "El Castellano", miembro de la Casa de Castro. El señorío abarcaba un territorio que se extendía entre los ríos Tajo y Guadiana, y entre otras localidades, comprendía las de Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe.

En 1185 falleció "El Castellano", pasando entonces a heredar su hijo don Pedro Fernández de Castro, también llamado "El Castellano", apodo de su padre. Hereda los bienes paternos, entre los que sobresalían el señorío de Trujillo, compuesto de numerosas fortalezas y localidades en la región de Extremadura, y el Infantado de León, que Fernando II de León había donado a sus padres en1170. Tras la muerte de su padre Pedro Fernández de Castro, se declaró vasallo de su primo Alfonso VIII y le entregó el señorío de Trujillo, que Alfonso VIII cedió a la Orden de Santiago y a la Orden de Alcántara en 1186 a fin de que repoblasen y defendieran los territorios. Año después, en 1187, don Pedro Fernández de Castro, consignaba en su testamento que, en caso de que falleciese sin descendencia, todos sus castillos situados en la Extremadura leonesa pasarían a ser de la Orden de Santiago.

Posteriormente volvió a estar bajo la dominación islámica, esta vez de los Almohades. Un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plsencia, puso sitio a la ciudad de Trujillo. Muhammad ibn Hüd acude a la petición de socorro, pero sin hostigar a los sitiadores se retira y la ciudad vuelve a ser reconquistada definitivamente el 25 de enero de1232, ya en tiempos del rey Fernando III.

El rey Juan II de Castilla, le concedió el título de Ciudad en 1430. Tuvo importancia su barrio judío ubicado ya fuera de los potentes muros medievales. En Trujillo, uno de los lugares principales que se formaron fue la actual Plaza Mayor, después engalanada por majestuosos palacios. También es digno de mencionar que esta villa vio nacer algunos de los más importantes conquistadores españoles del siglo XVI: Francisco de Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves y Francisco de Orellana.

La estatua ecuestre de Pizarro, preside la Plaza Mayor y es igual a la que hay en la ciudad de Lima, capital de Perú, siendo ambas obra del escultor norteamericano Ramsey y de su esposa María Harriman. Es de bronce, pesa 6.500 kg.

Casa fuerte de los Monroy.

Casa fuerte de Alcazarejo de los Altamiranos. La torre fue consruida en el siglo XIII por Fernán Ruíz. La portada principal es del siglo XVI, y contiene el escudo de los Altamirano entre dos torres desmochadas.

El primer Bejarano Fernán González llegó de Beja después de tomar Évora en 1165 con Gerardo Sempavor, ahí toma el apellido Bejarano; Gerardo sigue su conquista entrando en tierras que correspondían al reino de León: toma Trujillo, Monfragüe, Montánchez y Cáceres. Este Bejarano quedó en Trujillo después de que en 1169 Fernando Rodríguez de Castro tomara prisionero a Gerardo y al rey portugués Afonso Enriques que a cambio de su libertad hubieron de entregar: "Montagy, Trugellum, Sancta Crux y Monsfragüe", naciendo el Señorío Independiente de Trujillo. El Bejarano Fernán González o algún hijo se quedó con Fernando Rodríguez de Castro. Diego García Bejarano se casó con Leonor Muriel de Vargas, después con Mencía González de Carvajal, hija del placentino Diego González de Carvajal "el Bueno". Francisco García Bejarano, el primero hereda y hace esta casa fuerte de las Torres. Dio palabra de matrimonio a una Carvajal a condición de que le diera un hijo y como parió una hija se casó con Teresa Gil de Trujillo, hija de Pedro Alfonso de Orellana la Vieja.

Casa de los Chaves. edificio construido durante al reinado de Alfonso XI, cuyo aspecto actual fue dado por Luis de Chaves (siglo XV). Aquí se hospedaron los Reyes Católicos en sus visitas a Trujillo en 1477 y 1479. Fue asilo de ancianos y después perteneció a los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús. Hecho en mampostería y sillería, posee una hermosa torre que serviría para defender la Puerta de Santiago.

Casa de las Cadenas, fue construida en el siglo XV y reformada en el siglo XIX, y recibe su nombre de las cadenas situadas en el dintel de la puerta, que representan el derecho de asilo adquirido al haberse hospedado en ella el rey Felipe II en 1583, una vez éste fuera nombrado rey de Portugal. La Torre del Alfiler es del siglo XIV, y debe su nombre a una varilla metálica semejante a un gran alfiler que la remata. La crestería de la torre es gótica, y cuenta con una cúpula de ladrillos donde destacan los escudos de las familias Chaves y Orellana, realizados con azulejos de Talavera de la Reina.

La Casa-Fuerte de Los Escobar, de gran robustez por sus trazos arquitectónicos, corresponde a los siglos XV y XVI, con dos partes claramente diferenciadas: la del XV es la que tiene la alta torre cuadrada defensiva, ya desmochada, que no conserva almenas desde el tiempo de los Reyes Católicos, cuenta con el mejor conjunto de ventanas góticas y el más numeroso, todas de gran belleza, unas de arco conopial y otras de arco carpanel, enmarcadas en alfíz y adornadas con bolas al igual que la cornisa. Está catalogada como edifício-fortaleza dentro de la arquitectura militar casa con torre, por su carácter defensivo. La segunda parte del edificio, donde están las ventanas con rejas de hierro de forja, es un añadido del siglo XVI. La cornisa está adornada con rosetas. El escudo de la familia Escobar, los tres haces de escobas atados por los troncos, campean por el edificio, a veces unidos a los blasones de otras familias.

Esta Casa-Fuerte defendía la puerta de San Andrés, los linajes tenían por orgullo defender las puertas de la villa. La familia Escobar pertenecía al linaje de los Altamirano. En esta casa vivió María Escobar que fue la primera mujer que llevó semilla de trigo y de cebada al Perú. También nació fray Diego de Chaves, un dominico que fue confesor de Felipe II y asistió a las sesiones del Concilio de Trento.

Puerta de Coria.

Iglesia Santa María la Mayor, edificio románico del siglo XIII del que se conservas escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico. Actualmente es una extraordinariamente valiosa iglesia gótica de tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja.

La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo tiene dos campanarios. Una de ella es la llamada Torre Nueva, erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la más conocido es la otra torre, que algunos llaman "Torre Julia" porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César. Esta torre fue el campanario tardorománico de la primera campaña del siglo XIII. Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871.

Palacio de los duques de San Carlos. Fue construido en el siglo XVI con la alianza entre las familias Vargas y Carvajal. En el siglo XVI, se hicieron varias reformas y en 1960 se rehabilitó como convento para la Orden de las Religiosas Jerónimas. El palacio cuenta con dos fachadas de tres cuerpos, una de ellas con una hermosa galería porticada y una logia con capiteles corintios. El nombre viene dado por el ducado de San Carlos, título de la familia propietaria del palacio desde el siglo XVIII.

Iglesia de San Martin. Por documentos, se sabe de la existencia de una iglesia medieval dedicada a San Martín de Tours o llamada popularmente como San Martín del Arrabal. Situada junto al palacio de San Carlos, está la iglesia del siglo XV-XVI, de una sola nave de sillería con tracería gótica, tiene con dos torres distintas, y en su interior aloja las tumbas de dos conquistadores, Orellana y Vargas-Carvajal. Cuenta también con un órgano del siglo XVIII, es en el interior donde se aprecia mejor el estilo gótico del edificio. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada a base de arcos terceletes y combados. La puerta occidental es renacentista pero la meridional, llamada "de las limas" por las frutas que sirven de decoración, es todavía gótica, compuesta por arco trilobulado con relieves.

Puerta de San Andrés.

Puerta de Santiago.

Puerta del Triunfo.