Almendralejo

Armas: En campo de plata, almendro de su color, frutado de oro. Al timbre Corona Real cerrada.

En 1665 la población compró su independencia definitiva y su propia jurisdicción siendo declarada “Villa realenga” con categoría de Señorío, aunque eclesiásticamente seguía dependiendo del Prior de San Marcos de León.

En el siglo XVIII,tras la grave crisis fruto del conflicto bélico con Portugal, la villa se fue recuperando gracias ala política de Carlos III cuyo reparto de tierras tiene como consecuencias la plantación de nuevos cultivos, la vid y el olivo, que conviven con el cereal y el ganado lanar; con este cambio se produciría una situación importante y es que muchos jornaleros consiguieron algunos lotes de tierra convirtiéndose en pequeños agricultores.

Por Real Decreto de Isabel II, en 1851 alcanzó el título de Ciudad, iniciándose así el imparable auge y progreso que ha caracterizado a la ciudad hasta nuestros días.

El núcleo inicial de la población se formalizó en torno a la iglesia Parroquial y la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago que se situaba enfrente, configurando una trama que en el siglo XVI quedaba formada por las calles Real y su prolongación en la actual de Mérida y otras inmediatas. En el siglo XVII el tejido se prolongaba ya hasta el Altozano, Mártires y Caño. El crecimiento siguiente fue muy destacado, extendiéndose sus tejidos en el siglo XIX hasta casi los caminos de Aceuchal y Villafranca.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación situada en la ciudad de Almendralejo, se comenzó a levantar sobre otra anterior en1494 y su construcción dura hasta el 1515, aunque debió sufrir varias reformas desde entonces hasta el año 1539, que queda como es ahora.

De estilo gótico, con una bella torre de estilo herreriano y detalles barrocos, plateresco e isabelino y preciosas portadas gótico renacentista de profusa ornamentación epigráfica y plateresca en la que abundan los motivos de interés, como el tallador de laúd que corona una de ellas. Afiligranados estribos enriquecen el ábside.

Las puertas se denominan: Puerta de los Romeros, Puerta del Hospital y Puerta del Perdón, quedando el ábside sin puerta y situándose en la parte exterior de él un Cristo Crucificado, obra también de Juan de Ávalos,

Convento de Santa Clara, de las clarisas en Almendralejo.

El pasado señorial de Almendralejo legó numerosos palacios siendo el más representativo el Palacio del Marqués de Monsalud, obra del XVIII. El espléndido escudo esquinero es representativo de la ciudad. Su bello claustro y atractiva azulejería lo convierten en cita obligada para cualquier visitante. Hasta finales del XIX fue alojamiento de la familia Espronceda. Recientemente se ha convertido en sede del Ayuntamiento.

Nuestra señora de la piedad. Un bello y cuidado parque en el que encontramos también la "Residencia de Ancianos" y el "Hospital" y que se extiende por delante de la ermita originando uno de los focos más interesantes y emotivos de la ciudad. La ermita fue construida a principios del siglo XVI y remozada en el siglo XVIII.Cabe destacar el magnífico retablo barroco del altar mayor.

Escultura de Juan de Ávalos, a la libertad.

Teatro carolina Coronado.

Círculo Mercantil.

Palacio del Marqués de la Encomienda el palacio se trata de un edificio de dos plantas organizadas de acuerdo con el modelo característico de las residencias nobiliarias del S. XVII en torno a un patio de claustro central de hermosa factura. Sus proporciones lo hacen el mayor en edificios de su especie, de cuantos existen en Extremadura. La galería baja consta de tres amplios arcos de medio punto por lado, sobre columnas toscanas de granito, con cubierta plana de artesonado y vistosa azulejería sevillana configurando el zócalo y los recercos de los vanos. La adecuada solería de tradición castellana, el mobiliario de estilo de gran valor que se despliega en el mismo, y la variada vegetación que luce en el centro, en torno al pozo tradicional, hacen de este claustro un conjunto verdaderamente atractivo, además de un altamente representativo de las realizaciones de su especie.

A José de Espronceda.

Carolina Coronado nació en 1820 en Almendralejo.

José de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808.

Plaza de toros.