Fuente del Maestre

Armas: En campo de plata, cruz de la Orden de Santiago, de gules, acompañada en jefe de dos veneras, de gules, a cada uno de sus lados y en punta la leyenda "FUENTE DEL MAESTRE" en letras de sable. Sobre la Cruz y a modo de escusón, escudo cortado. Primero, de oro, cruz de la orden de Alcántara de sinople. Segundo, de gules, fuente de plata y a su diestra un león rampante de púrpura, armado y lampasado de oro. Al timbre, corona Real cerrada.



En época árabe la población contó con una cerca defensiva de adobe, luego reconstruida en piedra por los cristianos dotada con numerosos cubos de refuerzo y un castillo anejo llamado Torre de Antón Paje, que todavía en el siglo XVIII se mantenía operativa, contando incluso con su alcaide. En la muralla se abrían las puertas de Mérida o de la Villa, de La Parra, del Postigo, y Nueva. Un profundo foso, cuyo recuerdo se mantiene en la calle Cava, rodeaba la fortificación.

A partir del siglo XVI, el núcleo saltó las murallas extendiéndose hacia las plazas del Pilar y los Capellanes, el Palo de la Horca y el ámbito del convento de San Francisco.

En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.

Casa Consistorial, obra del XVIII con galería porticada.

Iglesia de la Candelaria el hito artístico más relevante de la localidad. Fue reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior con la advocación de Santa María la Mayor, en estilo gótico tardío, siendo renacentistas las portadas y otros componentes.

Su planta es de cruz latina, advirtiéndose en la obra tres zonas bien diferenciadas: cabecera de gran desarrollo, nave de menor altura y torre fachada mudéjar. Las dos primeras se cubren con bóvedas de crucería y fueron realizadas por el arquitecto Juan de Maeda. La torre es de ladrillo con remate almenado. Las portadas laterales y la interior de la sacristía, ésta debida al cantero Juan de las Liebes, constituyen piezas de gran atractivo por su preciosista traza plateresca. El "acabóse" del templo en 1593 consta en una inscripción de la capilla de Santiago.

Virgen de la Esperanza y convento de San Francisco.

Iglesia de la Concepción del S. XVI.

Ermita de Santa Lucía.

Palacio del Gran Maestre, de traza mudéjar. S.XIV.