Higuera de Vargas

Armas: Escudo de plata, higuera de sinople, sobre cuatro ondas de azur y plata. Al timbre, Corona Real cerrada.

Dista 56 kilómetros de Badajoz. Badajoz y varias villas extremeñas eran reconquistadas por los cristianos a partir de 1230. En ese periodo parece ser que en 1240 se fundaba Higuera de Vargas por el noble Garci Pérez de Vargas. De todas formas, no está clara la fundación del asentamiento, puesto que posteriormente el Señor de Burguillos del cerro, aparece también como poblador de la zona, y a otro candidato más, llamado Iván de Vargas, también se le atribuye la fundación del pueblo que por su escasa importancia era conocido como Higuerilla.

Como dato más fiable puede establecerse que Higuera ya existía en 1384 por la relación que dejó el canónigo penitenciario de la Catedral de Badajoz, D. Juan Solano de Figueroa, donde en la “Historia de los Obispos y pueblos de Badajoz”, dice lo siguiente:

"Villa de Higuera de Vargas: Era lugar de 300 vecinos y alcanzaba buenas tierras de labranza, pastos para ganados, caza, pesca, aceite, miel, frutas y verduras de todas clases. Su Iglesia Matriz con título de la Purísima Concepción, sita en la plaza mayor del pueblo. Tenía por ermitas a San Lorenzo, Santa Polonia, San Benito y Virgen de Loreto. Al culto sólo queda la Iglesia de la Purísima Concepción y Ermita de la Virgen de Loreto, las restantes se encuentran en ruinas de edificios".

El Castillo del Coso, donado por Alfonso IX a los Templarios, que data del siglo XIII. Su reciente adquisición por parte de la corporación municipal. Situado en el centro de la villa. Construido en piedra. Muy bien podemos situarlo en el siglo XII ó XIII pero ningún documento ni aditamento arquitectónico puede asegurárnoslo, pero si la tradición que forma parte de la historia y pasa de uno a otros Su interior es una fortaleza de planta en general cuadrada, de muy anchos muros, recias bóvedas y amplias portadas. Dos torreones que han vigilado siglo tras siglo su custodia, son ochavados y rematados de almenas, no tienen excesiva elevación y su construcción es igualmente de piedra.

Iglesia Parroquial de la Concepción, que resulta el otro hito que distingue la localidad. Se trata de edificación de mampostería encalada originario del siglo XVI, con estructura basilical, hoy muy transformado, con planta de tres naves de acusado desarrollo longitudinal y notable espacialidad interior, cubierta de fábrica a dos planos sobre arcos, que sustituye a la original de madera, y cabecera plana con bóveda de crucería. A los pies se alza una torre de mampostería y esquinas de sillería, con cuerpo único y remate de chapitel, en la que se evidencia la influencia de las formas portuguesas, contando con buena portada granítica de arco conopial. La capilla mayor presenta, en lugar de retablo, hornacina y pinturas murales de factura moderna.

Puerta del Perdón.

Ermita de la Virgen de Loreto. de carácter romero, cuya fama en el pueblo viene precedida de sus cercanos manantiales. de atractiva arquitectura encalada de carácter popular, en la que resalta el atrio delantero y las pinturas murales del interior

Casa Consistorial, casona del XVIII luego reformada, de grata composición exterior.