Alconchel

Armas: Escudo de sinople, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, sostenido de ondas de plata y azur. Al timbre, corona real de España.

Alconchel nacía en el periodo árabe y sería repoblada en la segunda mitad del siglo XII por cristianos a instancia de Alfonso I de Portugal (Alfonso Enriquez, o Alfonso I de Borgoña). En 1264, durante el reinado de Alfonso X "el Sabio", Alconchel pasaba otra vez a la Corona de Castilla y la plaza era cedida a los Templarios. Posteriormente, y por corto período, Alconchel pasaba nuevamente bajo el dominio portugués.

Posteriormente Alconchel estuvo bajo la jurisdicción del maestre de la Orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, quien la rigió hasta que pasaba a los señores de Zúñiga y al marquesado de San Juan de Piedras Albas y Bélgida. El primitivo castillo de Miraflores, sería levantado durante el periodo musulmán, y ampliado y dotado de nuevas defensas durante los siglos XIV y XV, que es a partir de entonces cuando Alconchel ya gozaba de identidad propia.

Los constantes enfrentamientos con la vecina Portugal, iban a perjudicar a los pobladores de Alconchel como al resto de habitantes de la zona fronteriza, y en diversas ocasiones sufrirían invasiones y desplazamientos en los ataques realizados por las huestes portuguesas.

Castillo de Miraflores. El que ahora puede verse es obra enteramente cristiana. Don Alonso I de Portugal protagonizó su reconquista en 1166. En 1145 fue portugués pero enseguida fue recuperado por España. Estuvo bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, año en que desaparece la Orden. A partir de entonces se hicieron reformas para convertirlo en una plaza de importancia estratégica por su cercanía con Portugal, construyéndose los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI, cuando era propiedad señorial de Don Gutierrez de Sotomayor, que además fue Maestre de la Orden de Alcántara. Dada esta situación fronteriza y de vecindad con Portugal, la fortaleza desarrolló importantes cometidos militares en las sucesivas campañas y enfrentamientos con el país vecino, sobre todo durante el siglo XVI, época en la que se acondicionaron sus defensas para poder disponer de artillería y demás armas pesadas. Perteneció al marquesado de San Juan de Piedras Albas y de Bélgida desde 1690 hasta el siglo XIX.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios La iglesia parroquial es realización gótico renacentista del siglo XVI, edificada sobre una anterior, de la que perduran una escalera de caracol y otros componentes, y en la que se patentizan las numerosas remodelaciones experimentadas. La cabecera es de mayor altura que la nave, cubriéndose con bóveda de crucería de notable interés. La fachada frontal, hoy encalada, presenta estructura ascendente, con remate de espadaña de triple campanario erigida en el XIX, sencilla portada adintelada con ancho recerco y amplia escalinata delantera de agradable configuración, dispuesta para salvar la acusada pendiente del terreno.

Casa Consistorial.