Valencia del ventoso

«Escudo de sinople, castillo, de oro, almenado, donjonado, mazonado de sable y aclarado de oro, sobre monte de oro. Bordura, de oro con la leyenda: "TERMINUS AUGUSTALIS FINIS EMERITENSIUM", en letras, de sable. Al timbre, corona real cerrada».



Hacia 1236, tras ser reconquistada, pasa a pertenecer a la Orden del Temple, formando parte del Bailiato de Jerez de los Caballeros. En el año 1312, y a consecuencia de la disolución de esta Orden por el Concilio de Vienne, Fernando IV dio la villa a D. Gonzalo Gómez de Candelas, este caballero legó en 1327 el señorío a su hijo Gómez González de Caldelas, quien acabó cediéndolo en 1370 a la Orden de Santiago a cambio de recibir el hábito de dicha orden y una renta vitalicia.

Tras esta cesión, Valencia del Ventoso, quedó incorporada a la Orden de Santiago, pasando a ser una villa de sus encomiendas más rentables.

Los comendadores más importantes de la orden de Santiago que ha tenido Valencia han sido los siguientes: Gonzalo Fernández de Córdoba ("El Gran Capitán). 1498; Alonso Téllez Girón. 1516; Pedro Véllez de Guevara; Juan Vázquez de Molina (Secretario y testamentario de Carlos V). 1570; Luis Venegas de Figueroa (Embajador de Carlos I y Felipe II). 1556; Juan Andrea Doria (Príncipe de Merfil y General del Mediterráneo). 1570. Encomienda concedida por Felipe II.; Pedro Venegas de Saay Figueroa. 1579. Encomienda concedida por Felipe II.; Luis de Velasco, conde de Salazar y general de la artillería y caballería del ejercito de Flandes. 1616. Encomienda concedida por Felipe IV.; Alberto de Velasco. 1626. Encomienda heredada de su padre Luis.; Pedro Fajardo de Zúñiga, virrey y capitán general de Aragón. 1642. Encomienda de Felipe IV.; Maximiliano Guillermo de Sohoburg, embajador de Alemania en Madrid. 1654. Encomienda de Felipe IV.; Marfio Origlia, sargento de los ejércitos de su Majestad.; El Duque de Arco. 1733;Manuel Godoy "Príncipe de la Paz". Finales del XVIII.

La construcción de esta case fuerte fue iniciada en 1477 por el Comendador santiaguista Rodrigo de Cárdenas, pero no se concluyó hasta un siglo más tarde, en época de Felipe II.

La casa fuerte palaciega de Valencia del Ventoso es una sólida edificación de planta hexagonal irregular, realizada en mampostería y piedra, que posee muros almenados macizos a los que se adosan siete cubos cilíndricos de refuerzo. Sobre la esquina meridional se abren sendas terrazas sobre arcos, originando una estructura volumétrica de gran plasticismo. Sobre la portada principal hay una placa y un escudo imperial, que hacen referencia a la finalización de la obra en tiempos de Felipe II.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, construida en el siglo XV, y posteriormente remodelada. En la parte exterior destaca principalmente la torre fachada, la cual posee un atrio en el cuerpo inferior.

Ermita dedicada a la Patrona de la localidad. estásituada a unos 2 kilómetros de la localidad en la carretera que une a Valencia del Ventoso con la localidad de Bodonal de la Sierra.