Variación y Cambio Lingüístico

Variación Lingüística

Como ya hemos visto, pese a que los hablantes de un mismo grupo social disponen de un registro común de recursos, cada hablante hace un uso particular de su lengua, de acuerdo con factores de tipo social, económico, profesional y cultural. En este sentido, las lenguas no son unidades homogéneas, sino que presentan alteraciones llamadas variaciones lingüísticas.

La variación lingüística se refiere a los cambios que sufre una lengua a causa de factores geográficos, contextuales, socioculturales e históricos. Una misma palabra puede variar de significado de acuerdo con el contexto o situación comunicativa en la cual se enuncia, la región de origen del hablante, la condición social y el momento en que se expresa.

TIPOS DE VARIACIONES

Variación histórica o diacrónica

La variación histórica está relacionada con los cambios que se producen en la lengua a través del tiempo. La adquisición de la lengua materna, la relación con otras lenguas y el uso cultural obliga a una constante transformación de la lengua en el proceso de su difusión.

Los cambios en la lengua a lo largo de la historia obedecen a los procesos de normativización que procuran establecer un sistema gramatical cada vez más estructurado. Estas variaciones han sido constantes desde la creación de los romances hasta la actualidad y dichos cambios solo pueden evidenciarse a través de los textos escritos en diferentes épocas. La diacronía es precisamente una de las propiedades de la lengua, ya que se transforma a través del tiempo.


Variación geográfica o diatópica

La variación geográfica se presenta como resultado de la extensión territorial de una misma lengua, es decir, en cuanto mayor sea la extensión geográfica en la cual se habla una lengua, mayores posibilidades habrá de que existan diversos usos de esa lengua. La variación diatópica se presenta según el territorio de procedencia de los hablantes y da lugar al dialecto o geolecto . El dialecto es el conjunto de signos y expresiones locales que provienen de una lengua viva o desaparecida y que responde al uso particular de la lengua en una región delimitada. También se le llama geolecto por la limitación geográfica que implica su uso.


Variación sociocultural o diastrática

Se refiere a los cambios generados por factores socioculturales. Se produce cuando dentro de un mismo territorio geográfico las personas modifican su habla para relacionarse con personas del mismo nivel socioeconómico y formar parte de un grupo social. Esta variación da lugar al sociolecto . El sociolecto o dialecto social evidencia los cambios en la lengua ocasionados por las interacciones colectivas de una clase social.

Variación contextual o diafásica

Se asocia con los cambios que se producen en la lengua de acuerdo con la situación comunicativa en la que se halla el hablante, es decir, según el grado de formalidad o informalidad de la situación, asimismo, el hablante se expresa. Esta variación genera el idiolecto . El idiolecto es la forma individual en que un hablante manifiesta su lengua en una situación comunicativa. A través del idiolecto, los hablantes expresan cambios lexicales y giros en la entonación de las palabras.