Literatura Policíaca

CONTEXTO DE LA LITERATURA POLICÍACA

Sus ambientes son cerrados, sombríos y misteriosos, pues el crimen escapa a la luz del sol y es en la oscuridad donde se crea toda su trama de intriga y suspenso. La investigación que pretende resolverlo se desenvuelve también en escenarios oscuros, usualmente interiores cerrados, pero también entre calles y callejones solitarios y nocturnos.

La literatura policíaca es un género literario nacido en el siglo XIX. Su trama se estructura alrededor de la solución de un caso específico, usualmente un crimen. El protagonista principal, ya sea un detective, un policía o un investigador, utiliza los métodos de la razón, el cálculo y la sistematización, para encadenar los acontecimientos que giran en torno al caso que interroga, para finalmente solucionarlo.

Inicialmente, el énfasis descriptivo caía sobre el investigador. Con el desarrollo del género, se empezó a dar importancia a los motivos del criminal o del sospechoso. Gracias a esto, la literatura policíaca pasó de ser simple ficción para consolidarse, en muchos casos, como reflejo psicológico de fenómenos sociales de agresión y violencia.

MOMENTOS DE LA LITERATURA POLICÍACA

Si bien es cierto que la literatura policíaca emerge en tanto que género en el siglo XIX, muchas de las tragedias griegas de antes de Cristo poseen elementos que la anticipan. Esquilo, Sófocles y Eurípides crearon dramas en los que los crímenes abundan así como las especulaciones de los protagonistas en su entorno, en busca de resolverlos. Edipo Rey, Las Euménides o Medea son obras ejemplares.

Durante la Edad Media y comienzos de la modernidad, obras góticas y de terror, como Frankenstein, auguran la consolidación de un género en el que una serie de asesinatos crea la inquietud de un pueblo o aldea generando la histeria y la discordia entre sus habitantes. Pero es el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, en la década de 1840, quien construye una serie concreta de cuentos en los que un actor principal, investigador y minucioso detective llamado Auguste Dupin, se encarga de analizar el misterio de un crimen, mostrando detalladamente todas sus dimensiones de rastreo y solución. Es por esto que Poe, autor de cuentos de terror, es el precursor de la literatura policíaca.

Para 1887, el escritor escocés Arthur Conan Doyle creó a Sherlock Holmes, detective inglés reconocido por su astucia, observación de los detalles y fantástica capacidad de atar cabos, con el fin de solucionar las intrigas criminales más complejas. Su presencia en la narrativa consolidó el cuerpo de la literatura policíaca. También las obras de la escritora inglesa Agatha Christie, tales como El asesinato de Roger Ackroyd (1923), definieron el estilo de estas obras literarias.

AUTORES DE LA LITERATURA POLICÍACA

LAS AVENTURAS DE SHERLOKC HOLMES

Siglo XIX

Arthur Conan Doyle

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Siglo XX

Agatha Christie

EL ESCARABAJO DE ORO

Siglo XIX

Edgar Allan Poe

TRAGEDIA GRIEGA

Siglo V a.C

Esquilo, Sófocles y Eurípides.

TEORÍA DE LA LITERATURA POLICÍACA

La literatura policíaca es un género literario que encuentra en el cuento y la novela sus medios más efectivos de expresión. En ella, la historia gira alrededor de un drama, suspenso e intriga producidos por un crimen o una acción que rompe con los límites de la ley. Fundado en tanto que género en el siglo XIX, particularmente entre Norteamérica e Inglaterra, comprende subgéneros narrativos tales como la novela negra y el thriller, que traduce a su vez adrenalina, expectativa, emoción y asombro. Todos estos sentimientos se desarrollan entre panoramas oscuros y usualmente cerrados, en los que una acción criminal desencadena una búsqueda. En estas, resalta la figura de un detective o investigador principal que, gracias a sus dotes de inteligencia y astucia, resuelve metódicamente el caso para el que ha sido contratado, no sin antes conducir al lector a través de vueltas de tuerca, giros súbitos y hallazgos inesperados.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA POLICÍACA

Intriga ocasionada por un crimen. Un hecho fuera de los márgenes de la ley es el detonante de las narraciones policíacas en las que la trama se desarrolla alrededor de este hecho criminal.


Escenarios oscuros, cerrados y misteriosos. La ambientación nocturna, donde la oscuridad, la niebla, los callejones y sótanos encubren la claridad de los hechos, es un rasgo fundamental que imprime una espacialidad donde lo insospechado puede ocurrir en cualquier momento.


Presencia de un detective principal. Personaje de posición privilegiada tanto económica como cultural, que de manera exhaustivamente racional resuelve los móviles del crimen hasta capturar al causante.


Presencia de lo inesperado e ingenioso. Los cuentos o novelas policíacas se caracterizan por transcurrir y terminar de la forma en la que menos lo espera el lector, siendo el asesino un personaje que en los comienzos del relato parecía ser alguien inofensivo o cercano del detective, familiar de la víctima o alguien simplemente insignificante.

Presencia de un criminal. Es el antagonista o personaje opuesto al detective o investigador. Es el causante del crimen, cuya búsqueda y final captura consolidan la estructura del relato.

Raciocinios metódicos y sistemáticos. Tanto el investigador, como el criminal, operan de manera organizada, sistemática, lógicamente planeada, el uno siguiendo las pistas y el otro alterando metódicamente todo lo que pueda contribuir a su descubrimiento.

TIPOS DE NARRACIÓN POLICÍACA

ENIGMÁTICA

Hay un suceso misterioso relacionado con un crimen que debe ser resuelto. El investigador es lúcido e inteligente y emplea la deducción como método estructurado para analizar las pistas, sacar conclusiones y resolver el enigma.

NEGRA

La novela y el cuento negro se caracterizan porque el protagonista, que es el detective, es un hombre que trabaja a sueldo para encontrar a un criminal. Este tipo de investigador tiene una personalidad conflictiva, marcada por una vida llena de dificultades y un pasado turbio que quiere redimir. El investigador de la narración policíaca negra es osado e impulsivo, sabe manejar armas y siempre está involucrado en escenas de acción que transcurren en ambientes socialmente aislados.

PSICOLÓGICAS

La narración policíaca psicológica plantea, generalmente, la resolución de un homicidio a través de una investigación en la cual el detective intenta introducirse en la mente del asesino para saber cómo actúa, por qué cometió el asesinato y cuáles son los motivos que lo llevaron a delinquir. La narración policíaca psicológica llega a la resolución del homicidio y a la captura del criminal, más por la inteligencia del investigador que logró entender lamente criminal, que por las pistas recolectadas.

SUSPENSO

La narración de suspenso tiene lugar cuando la historia comienza con un homicidio. Se conoce la escena del crimen, hay pistas y cualquier personaje, incluido el investigador, es sospechoso. Durante la investigación, se despierta la furia del asesino, que de manera indiscriminada realiza asesinatos en serie. Varios de los personajes son víctimas del criminal a la largo de la narración. Solo hasta el final se conoce al asesino, que generalmente es aquel de quien menos se sospechaba.