Literatura y entornos de globalización

¿Qué es la Literatura?

Video introductorio

CONTEXTO HISTÓRICO

GUERRAS MUNDIALES

La literatura reflejó una nueva postura del hombre ante la pobreza y la decadencia de las naciones durante un largo periodo de guerras y destrucción. El desasosiego, la inconformidad y la reflexión sobre sí mismo, se reflejaron en magistrales novelas que describían el pensamiento del hombre frente a la realidad y el gran salto a un nuevo orden mundial.

NUEVO ORDEN

La guerra fria, la Guerra de los Balcanes, la Guerra contra Irak, Terrorismo Internacional.

Pero si una palabra define el nuevo orden mundial, es globalización, la constatación de que no existen en el mundo contemporáneo países o territorios aislados. El terrorismo es un fenómeno que ataca del mismo modo a las potencias y a los países del Tercer mundo. La expansión de Internet ha hecho realidad la comunicación en tiempo real con el mundo y ha trasformado la educación, los modos de trabajar y la forma de vida del ser humano.

AVANCES TECNOLÓGICOS

La literatura, refleja estos grandes cambios; en las letras contemporáneas se respira el olor a muerte de las guerras, los grandes cambios políticos y la nueva organización mundial y la levedad de la existencia humana ante la ola de cambios que trae cada nuevo siglo. Pero también la escritura y el surgimiento de nuevos autores se ha visto favorecido ante la facilidad de publicar en línea artículos, poema, libros; la era digital ha traído una nueva generación de lectores y escritores cotidianos que se comunican a través de su propia literatura, construida desde el germen de la generación Z , la generación del tercer milenio

Albert Camus refleja la crisis de lo absurdo, de vivir sin una finalidad específica.

La peste es una obra que pertenece al Existencialismo que muestra al hombre y el sentido de su vivir y de su ser ante la ausencia de Dios y de la moral; se muestra al hombre como ser libre, individual y sin leyes superiores que inhiban su naturaleza y su libertad.

VIDEO INTRODUCTORIO AL EXISTENCIALISMO