Literatura de Ciencia Ficción

La literatura de ciencia ficción también se vale de exploraciones al espacio exterior, escenarios futuristas y atmósferas virtuales donde se pierde la percepción del tiempo y del espacio, para generar la sensación de realidad aparente, que contrasta con el mundo exterior tangible.

La ciencia ficción en la Literatura

La ciencia ficción es un género que se emplea para explorar universos irreales y sobreponer allí la realidad cotidiana con el fin de hacer una crítica a la sociedad. La literatura de ciencia ficción se caracteriza por emplear temas científicos relacionados con medicina, biología, invenciones electrónicas y computacionales: robots y hombres máquina, entre otros.


El género literario de ciencia ficción se ha destacado por analizar las sociedades. Su grandeza radica en que, a partir de una ambientación ficticia logra revelar las atrocidades de la realidad objetiva. De esta manera, la literatura de ciencia ficción se convierte en una metáfora del mundo pero sobretodo, en una advertencia acerca de los peligros a los que los seres humanos se enfrentan a pueden enfrentarse debido al abuso del poder en términos científicos, tecnológicos, políticos, sociales y ecológicos. En definitiva, la literatura de ciencia ficción resulta ser un género literario quimérico que remite al lector a la reflexión sobre el mundo que lo rodea y convierte al autor en un visionario de realidades preexistentes que se ponen en juego en mundos imaginados.


ETAPAS DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

Los inicios de la literatura de ciencia ficción se remontan al siglo XIX, con la famosa obra Frankenstein o el prometeo moderno, escrita por la inglesa Mary Shelley. La obra fue una crítica al sistema filosófico positivista imperante en el siglo XIX, que consideraba a la ciencia y la experimentación científica como el único modo de relacionarse con el mundo. De allí que el personaje principal haya sido un monstruo y su creador el doctor Frankenstein, quien retó los límites del orden de la naturaleza.

Fue hasta el siglo XX, luego de las revoluciones industriales, y en los albores de la Primera Guerra Mundial, que la literatura de ciencia ficción se consolidó como género literario. Su principal precursor fue H. George Wells, con obras que plantearon problemáticas como el del dominio de la máquina sobre el hombre.

Para mediados del siglo XX, grandes escritores, entre los cuales sobresalieron Isaac Asimoz, Ray Bradbury y Arthur C. Clarke, lanzaron el género a la cúspide con obras tales como Las corrientes del espacio, Las arenas de Marte y Crónicas Marcianas, entre otras .

PERIODOS DE LA CIENCIA FICCIÓN

JULIO VERNE

Francia

Siglo XIX

De la tierra a la Luna

MARY SHELLEY

Inglaterra

Siglo XIX

Frankenstein

H. G WELLS

Inglaterra

Comienzos del siglo XX

Guerra de los Mundos

ISAAC ASIMOV

Rusia

Mitad del siglo XX

Yo, robot

ARTHUR C. CLARKE

Inglaterra

Mitad del siglo XX

Una Odisea Espacial



RAY BRADBURY

Estados Unidos

Mitad del siglo XX

Crónicas Marcianas


WILLIAM GIBSON

Estados Unidos

Finales del siglo XX

Neuromante


CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

La literatura de ciencia ficción posee propiedades reincidentes que la identifican y caracterizan, dándole su atmósfera particular. Trátese de libros, películas, cuentos o historietas.

Manipulación y recreación de las ciencias puras y las ciencias sociales.

Los temas adquieren su fuerza expresiva y de creatividad con base en argumentos provenientes de las matemáticas, las ingenierías, la química, la botánica, etc., para construir sus historias.

Invención de escenarios fantásticos

La imaginación del autor crea diálogos entre espacio y tiempos irreales y naturalezas extrahumanas.

Presencia de instrumentos y dispositivos sorprendentes

Naves espaciales, tanques submarinos, armas multiusos y demás aparatos tecnológicos desmesurados recrean las aventuras de los personajes.

Creación de aventuras de carácter sobrenatural

Las acciones exceden la cotidianidad de los protagonistas, para implicar campos de ambientación extremos: océanos, cosmos, profundidades ilimitadas, monstruos y seres extraordinarios.

Fusión hombre-máquina

Los protagonistas se caracterizan por tener ensambles metálicos, miembros artificiales implantados en sus cuerpos, chips electrónicos, que les permiten actuaciones descomunales.