Contexto Discursivo

TEORÍA

El contexto discursivo es el conjunto de factores extralingüísticos que organiza, da sentido, condiciona y constituye la producción de un enunciado y su significado. En dicho contexto, interviene un conjunto de elementos que van desde las circunstancias de espacio y tiempo en las que tiene lugar el evento comunicativo, hasta las características, expectativas, intenciones y conocimiento de la lengua de los participantes de dicho evento.

El contexto discursivo se emplea en diferentes géneros comunicativos que se estructuran a partir de unas reglas implícitas impuestas por la sociedad y que proporcionan diferentes marcos de interacción. Por ejemplo, el género comunicativo de la escuela

está definido por las prácticas culturales de los estudiantes para apropiarse de los conocimientos del profesor.

CONTEXTO SITUACIONAL O DE USO

La producción y comprensión del discurso no solo implica lo que los hablantes dicen sino también las circunstancias que perciben los interlocutores mientras hablan, el discurso mismo que van produciendo, lo que hacen y lo que ocurre mientras hablan. Esto, a su vez, construye un contexto al que los emisores pueden referirse. Hymes propuso un modelo de análisis de los elementos contextuales. Este modelo recibe el nombre de Speaking, acróstico que resulta de unir las iniciales de los nombres de esos componentes en inglés: Situation, Participants, Ends, Act sequences, Key, Instrumentalities, Norms, Genre.

MODELO DE HYMES

Observa el modelo de Hymes e identifica sus elementos en el fragmento de discurso.

CONTEXTO ESPACIO - TEMPORAL

Se trata del entorno en el que tiene lugar la comunicación, es decir, las coordenadas espaciales y temporales en las que se produce un enunciado. Este tipo de contexto puede interpretarse a partir de los elementos deícticos, como los adverbios de lugar (aquí, allí) o de tiempo (ahora, hoy), las personas del discurso (yo, tú, él) o los tiempos verbales.


La palabra deíxis procede del griego δεῖξις , que significa señalar o indicar. Tiene como función evidenciar la referencia de elementos del contexto de la comunicación a partir de unidades gramaticales. La deíxis se asocia con la referencia exofórica o extralingüística, por medio de unidades gramaticales de la lengua. Son deícticas todas las expresiones lingüísticas como yo, aquí, ahora, que se interpretan con relación a los elementos de la enunciación (interlocutores, coordenadas de espacio y tiempo). La señalización deíctica es frecuente, sobre todo en las conversaciones cara a cara.


CONTEXTO SOCIOCULTURAL O DE INTERACCIÓN


En este contexto se configuran los datos que se comunican, de acuerdo con las condiciones sociales y culturales. Cada participante adopta un rol según el tipo de interacción que se establece.

El contexto sociocultural hace referencia a la actividad lingüística comunicativa en unos marcos de conocimiento propios de una comunidad de habla; estos marcos pueden ser parcialmente diferentes a los de otras comunidades y abarcan tres grandes campos.

1. Referencias culturales de diverso orden.

2. Rutinas y usos convencionales de la lengua.

3. Convenciones sociales y comportamientos ritualizados no verbales.


El Marco Común Europeo establece siete áreas de características distintivas de una sociedad, que pueden ser objeto del conocimiento sociocultural.

• La vida cotidiana.

• Las condiciones de vida.

• Las relaciones personales.

• Los valores, creencias y actitudes.

• El lenguaje corporal.

• Las convenciones sociales.

• El comportamiento ritual.


PISTAS PARA IDENTIFICAR LOS TIPOS DE CONTEXTO DISCURSIVO

Los tipos de contexto discursivo presentan similitudes entre sí, pero hay algunas claves

para identificarlos. Observa los siguientes pasos.