Latinismos

ERRAR ES DE HUMANOS

TEORÍA

Los latinismos son palabras y locuciones que provienen del latín y que se utilizan en nuestra lengua. Por ejemplo: alias, ídem, ultimatum.

El latín es la lengua que se utilizaba en la Antigua Roma y que se expandió como lengua científica y como lengua oficial en las misas de la Iglesia Católica.

Del latín derivan muchos idiomas actuales como el portugués, el español, el catalán y el italiano. Muchos latinismos se utilizan en diversos idiomas, incluso en aquellos que no derivan del latín, como el inglés.

Se consideran extranjerismos ya que son términos que provienen de una lengua ajena y se adoptan en otros idiomas.

¿CÓMO SE ESCRIBEN?

Aunque en el latín no se utiliza la tilde, los latinismos que se han incorporado al español se atienen a las reglas de acentuación e incorporan tildes cuando corresponde. Por ejemplo: superávit (cantidad de ingresos que supera los gastos), quórum (proporción de asistentes necesarios para comenzar la sesión de un grupo), réquiem (composición musical para la misa de difuntos).

Por otro lado, los latinismos que no forman parte del habla cotidiana deben escribirse en itálica o entre comillas.


Palabras en latín (con su definición)

  1. A contrariis: Por el contrario (se utiliza en el discurso filosófico).

  2. A contrario sensu: Por la razón contraria, en sentido contrario.

  3. A divinis: Lejos de lo divino (se usa en el contexto de la Iglesia Católica y es un tipo de pena impuesta por la institución).

  4. A fortiori: Con más motivo.

  5. A posteriori: Con posterioridad, luego de los hechos.

  6. A priori: Previo a la experiencia.

  7. Ab aeterno: Desde la eternidad, desde la antigüedad.

  8. Ab initio: Desde el inicio.

  9. Ab intestato: Sin haber hecho testamento. Se utiliza en el ámbito del derecho, incluso formando una única palabra: abintestato. Un heredero