Fonemas, Letras y Sonidos

ANTIGUAS FORMAS DE ESCRITURA

El lenguaje primero fue oral y después, escrito. Una evidencia de ese carácter oral que aún perdura la puedes advertir en actos sencillos y cotidianos como la conversación y la escucha de mensajes por medio de la radio o la televisión. La escritura, no obstante, surgió mucho tiempo después de la producción del sonido articulado y de la comunicación oral; su historia se remonta a épocas muy antiguas.

Antes de que existiera la escritura alfabética, la cual manejas y conoces desde pequeño, existieron otros tipos de escritura.

ESCRITURA COMO TECNOLOGÍA

Algunas personas consideran el computador como poseedor de una tecnología que les es ajena. Hace muchos siglos se pensaba lo mismo de la escritura. La escritura es una tecnología, en parte porque requiere de herramientas y un equipo especial como pinceles, lápices o lapiceros, papel, tablillas, tintas y pinturas. La tecnología de la escritura, además, transformó las formas como se comunicaban y relacionaban las personas.

Si no existiera la escritura, ¿podrías recordar todo lo que has aprendido en el colegio hasta hoy? Hace muchísimos siglos, cuando las personas se comunicaban oralmente, todo lo que aprendían debían grabarlo en su memoria y para recordarlo se reunían a contar las mismas historias, lo que les permitía, con el paso del tiempo, afianzar los aprendizajes y transmitirlos a las siguientes generaciones como una tradición.

  • Dio lugar a nuevos inventos que potenciaron la escritura, como la imprenta y los computadores.

  • La posibilidad de comunicar las ideas de unas personas a otras distanciadas en el tiempo y el espacio

La escritura fue un invento que aportó grandes beneficios:

  • Liberó la memoria de tantas historias.

  • El ser humano pudo concentrarse en la reflexión sobre lo aprendido, sobre lo escrito.

  • Se inventaron nuevas formas de explorar el lenguaje, y surgieron distintos tipos de textos, como los diarios personales y las cartas.


EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

¿Recuerdas cómo aprendiste a escribir? Es probable que tu mamá o tu papá guarde alguna hoja con tus primeros dibujos y tus primeras letras. Ese fue el comienzo de tu aprendizaje. La escritura en los niños pequeños implica todo un proceso el cual es más rápido en unos que en otros. De acuerdo con las investigadoras Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, es posible distinguir las siguientes etapas:

Proceso de escritura infantil

Escritura Indiferenciada

Los niños distinguen las grafías de los dibujos. Aunque tratan de imitar la escritura de un adulto, el resultado es un garabato.

Escritura Diferenciada

Los niños imitan las letras que ven, las copian de un modelo, pero sin tener conciencia de las letras que escriben.

ETAPA SILÁBICA

Comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su escritura. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra.

ETAPA SILÁBICA ALFABÉTICA

Establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben. Aún no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra.

ETAPA ALFABÉTICA

Reconocen la correspondencia alfabética con cada sonido de las palabras, tanto consonantes como vocales.

La escritura requiere de un proceso para apropiarse de ella, entender su lógica y dominarla. La escritura y la oralidad van de la mano pues existe una relación entre lo que se ve y lo que se oye. A medida que vas creciendo, aprendes otros aspectos de la escritura que fortalecen tus competencias. Cada vez manejas un vocabulario más amplio y elaboras textos más complejos; durante tus primeros años escribías palabras cortas, ahora escribes párrafos con lógica y sentido. Han pasado varios años de aprendizaje que te permiten comunicar mejor tus ideas por escrito.