Sufijos y Prefijos

Los sufijos y los prefijos son los principales tipos de afijos que existen. Como ya vimos, se diferencian el uno del otro en el lugar que ocupan respecto de la raíz léxica: los prefijos delante y los sufijos detrás.

PREFIJO

Los prefijos son unidades léxicas que se anteponen a una palabra para formar una nueva con un significado diferente. Según el significado que aportan, se clasifican en prefijos espaciales, temporales, aspectuales, cuantificativos, reflexivos, recíprocos, asociativos, gradativos, negativos y de orientación.

EJEMPLO

Ernesto ha sobrevalorado sus capacidades conduciendo y ha tenido un accidente. Siempre antepone la velocidad a la seguridad. Es un incosciente, pero al menos no se ha herido. Sin embargo es imposible que pueda arreglar el coche.

Los prefijos del español se clasifican según el tipo de significado propio que contengan y que añaden a la palabra, de la siguiente manera:


Prefijos negativos

Prefijos locativos

Prefijos temporales

Prefijos de cantidad y tamaño

Prefijos de intensidad

Prefijos sustantivos

SUFIJO

Los sufijos son un tipos de unidades léxicas que se adhieren al final de una palabra para formar una nueva con un significado diferente. Los sufijos permiten formar sustantivos y adjetivos a partir de verbos y otro tipo de palabras.

EJEMPLO

Este pastel es muy saludable pero lo más importante es elaborarlo con mucha dulzura. Solo con el cariño podréis alcanzar la maestría que cualquier director de una respostería necesita.