TEORÍA

El dequeísmo es la utilización indebida de la preposición “deantes de la conjunción “que, cuando ésta no es exigida por ninguna de las palabras que componen al enunciado. Por ejemplo: Me alegra de que estés bien. En este caso, la forma correcta sería: Me alegra que estés bien.

Se trata de un vicio del lenguaje, al igual que el queísmo, que consiste en la no utilización de la preposición “de” cuando es correcto que esté. Por ejemplo: Estoy seguro que vendrán.

¿CUANDO HAY DEQUEÍSMO?


De + verbos del habla (comunicar, decir, anunciar, exponer), de pensamiento (considerar, pensar, creer, opinar), de percepción (oír, ver, escuchar) y de temor (temer). Por ejemplo: Pensé de que vendrías más tarde. Correcto: Pensé que vendrías más tarde.

De + oración subordinada sustantiva de sujeto (que nunca va precedido de una preposición). Por ejemplo: Le preocupa de que todavía no hayas llamado. Correcto: Le preocupa que todavía no hayas llamado.

De + locuciones conjuntivas que no llevan esta preposición. Por ejemplo:A medida de que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés. Correcto: A medida que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés.

De + oración subordinada que lleva adelante funciones de atributo en oraciones copulativas con el verbo ser. Por ejemplo: Su intención es de que salgamos todos a cenar. Correcto: Su intención es que salgamos todos a cenar.

De en lugar de la preposición que el verbo exige. Por ejemplo: Me fijé de que haya quedado la luz apagada. Correcto: Me fijé en que haya quedado la luz apagada.