La Novela

ORIGENES DE LA NOVELA

El término novela viene del italiano novel, que significa noticia, historia o cuento breve. En la actualidad, se refiere a las obras de la literatura de ficción en prosa, que desarrollan una acción con la participación de unos personajes; las novelas utilizan como recursos la narración y la descripción, así como el diálogo, para dar vivacidad a los sucesos.

Las primeras novelas pretendían presentar a los lectores un mundo de hechos caprichosos y fortuitos, sorprendente por las aventuras de los protagonistas, que podían dar cuerpo a lo posible, a lo imposible y alimentar la imaginación.

La novela desarrolla varios acontecimientos en espacios y tiempos determinados (por ejemplo, una ciudad en el pasado, o un planeta cercano, en el futuro). Su punto de partida es el mundo real. En la novela se reflejan situaciones comunes a muchos seres humanos. El novelista usa diferentes recursos para que los lectores experimenten la sensación de saber que lo narrado, a pesar de que es ficción, puede suceder en realidad.

La novela es una narración en prosa, total o parcialmente ficticia (surgida de la imaginación de un autor). La novela relata la acción de uno o varios personajes a través de una serie de acontecimientos. Estos se enlazan de tal manera que crean la ilusión de una realidad ubicada dentro de un tiempo y cierto espacio. Los diálogos son muy importantes en la novela porque dan la sensación de realidad a la historia.


¿Qué es una novela?

Elementos de la Novela

PERSONAJES

Los personajes son cada uno de los seres (humanos o sobrenaturales) que intervienen en una obra narrativa. Según su función se dividen en principales y secundarios. Dentro de los principales, se encuentra el protagonista, y en algunas novelas, existen los antagonistas, que son los villanos.

TIEMPO

Según el orden cronológico de la narración, puede ser:

  • Lineal. Que sigue un orden lógico (pasado, presente, futuro).

  • Retrospectivo. Se vuelve al pasado desde el presente.

  • De anticipación. En el que se cuenta lo que supuestamente sucederá en el futuro.

  • Según se conozcan o no los hechos que ocurren en un tiempo determinado, puede ser:

  • Explícito. Aquel que se identifica claramente en el relato a través de referencias, por ejemplo: pasaron dos horas, después de cinco días de viaje...

  • Implícito. Se identifica por los cambios en los personajes o en las acciones. Por ejemplo: Juana envejeció mucho desde la última vez que la vi .

ESPACIO

Lugar de los acontecimientos. Existen los siguientes tipos de espacio.

  • Interior. Espacio cerrado, como habitaciones y casas.

  • Exterior. Espacio abierto, como paisajes.

  • Real. Lugar que existe o puede existir. Produce la sensación de realidad.

  • Fantástico. Lugar imaginario, inexistente.

  • Simbólico. Espacio real o imaginario que representa una idea o un sentimiento.

  • Subjetivo. Lugar visto desde la propia vivencia.

  • Objetivo. Aquel espacio descrito como en una fotografía.

Narrador

Es el instrumento del cual se vale el autor para contar la historia.

  • Narrador externo. Cuenta la historia desde fuera, sin tomar parte de la trama. No es un personaje de la historia. Este narrador es de dos tipos:

Narrador omnisciente. Sabe todo acerca de los personajes, de su carácter y de sus relaciones con los demás. Narra en tercera persona.

Narrador observador externo. Se limita a contar, en tercera persona, lo que hacen los personajes y el orden en que lo hacen.

  • Narrador interno. Cuenta la historia desde dentro, forma parte de la trama que se narra. Existen dos clases de narrador interno.

Narrador protagonista. Narra su propia vida en primera persona.

Narrador personaje secundario. No es el protagonista, pero cuenta la historia en primera persona. Pone énfasis en la forma en que vive y le afecta la propia trama.

DIFERENCIAS ENTRE CUENTO Y NOVELA

El cuento y la novela hacen parte del mismo género, el narrativo. Sin embargo, se diferencian a partir de los elementos constitutivos de la narración. El siguiente cuadro presenta esas diferencias.