El Cuento

ORIGENES DEL CUENTO

El cuento es un género que ha permanecido vivo a través de la historia, adaptándose a las diferentes épocas. Es una de las formas más antiguas de la literatura popular de transmisión oral y apareció como una necesidad del ser humano para conocerse a sí mismo y darse a conocer al mundo. Los primeros cuentos eran de origen folclórico.

HIPÓTESIS DEL ORIGEN DEL CUENTO

TESIS MENOGENISTA

propone la existencia de un único cuento del cual descenderían todos los que se conocen.

TESIS PERIODO NEOLÍTICO

(en Egipto, alrededor del año 2000 a. C.) Los cuentos de esa época relataban temas relacionados con la agricultura y el entorno más cercano a las personas, aunque también incluían la magia.

TESIS POLIGENISTA

Según esta teoría, todos los pueblos encontraron en los cuentos una manera de reflejar sus aspiraciones o anhelos íntimos; además, eran vistos como narraciones encantadoras que infundían entusiasmo en las personas y les ayudaban a ocupar su tiempo libre.

LAS MIL Y UNA NOCHE

los primeros testimonios

De recopilaciones de cuentos provienen de las grandes culturas orientales. Una de las más celebres es Las mil y una noches. Esta obra contiene una introducción que une los diferentes relatos: un sultán, al enterarse de la infidelidad de su esposa, luego de ejecutarla, decide casarse con una mujer diferente cada día para enviarla a la muerte al amanecer con el fin de prevenir futuras infidelidades. Una de ellas, Sherezade, concibe un plan para dar fin a esa masacre y, de esa forma, aplazar su propia muerte. Así, cada noche le relata un cuento a su esposo logrando despertar su interés por el desenlace, el cual va postergando hasta que el sultán, enamorado, le concede su perdón. También cabe destacar los escritos de los romanos Lucio Apuleyo y Ovidio, basados en relatos griegos y orientales, con una mezcla de elementos fantásticos y mágicos.

EL CUENTO TRADICIONAL

El cuento es una narración literaria, relativamente breve, de esquema sencillo y acción condensada; incluye pocos personajes y diálogos, y las descripciones se limitan a dar detalles puntuales sin ser extensas.

Para el investigador ruso Vladimir Propp, los cuentos tradicionales están relacionados con las ceremonias de iniciación de los adolescentes en las comunidades primitivas. En estos rituales, los jóvenes debían salir de casa y demostrar que eran lo suficientemente fuertes, ágiles e inteligentes para conseguir su comida, sobrevivir y regresar hechos ya hombres. Por eso, en muchos cuentos el héroe o protagonista de la historia se aleja de casa para vivir diversas aventuras, en las que encuentra dificultades, conoce seres que le ponen obstáculos o que lo protegen. Ese tipo de historias les permitían a los jóvenes validar que podían participar de las actividades de los adultos.

Vladimir Propp 1895 - 1970

FINALIDADES DEL CUENTO EN LA ANTIGÜEDAD

Explicar el mundo y la vida.


Transmitir la experiencia y los acontecimientos.


Criticar la sociedad de la época.


TEORÍA LITERARIA

TEORÍA

La palabra cuento proviene del vocablo contar. Los romanos de la Antigüedad le daban este significado en el sentido matemático o numérico. Luego pasó a significar características de las personas y las cosas, y se usó para reseñar acontecimientos. Cuento era, entonces, el nombre que se daba a aquello que se narraba. En términos generales, se puede definir como la narración oral o escrita de algo que ha ocurrido o ha sido imaginado por alguien.

ELEMENTOS DEL CUENTO

Toda narración requiere de unos elementos básicos para darle forma a la historia que se cuenta. Estos elementos se combinan de distintas formas en los cuentos y su mezcla contribuye a desarrollar la imaginación del lector

PERSONAJES

Personaje viene de persona, que para los griegos y romanos significaba máscara. Los personajes se clasifican según su función o su naturaleza. Por su función pueden ser principales (protagonista –el bueno– y antagonista –el malo o villano–) y secundarios. Por su naturaleza pueden ser reales o imaginarios.

LUGAR ESPACIO

Se refiere al lugar en el que suceden los hechos narrados. El autor puede recrear varios espacios en su cuento.

TIEMPO

Existen varias formas de comprender el tiempo, ya sea como una vivencia interior o exterior. Si es una manifestación interior, el tiempo puede ser el recuerdo de la infancia. Si es una manifestación exterior, el tiempo puede ser el periodo histórico en donde se desarrollan las acciones (en 1950, en el 2050, en el presente, etc.). El tiempo también puede ser lineal, es decir, una sucesión entre el pasado, el presente y el futuro. Existe también el tiempo atmosférico; este se refiere al estado del clima (soleado, lluvioso, estaciones, etc.)

NARRADOR

Es la voz que cuenta la historia. El autor no es el mismo narrador. Hay cuentos con narrador externo o interno, que relata los hechos en primera, segunda o tercera persona. El narrador externo relata lo que ha visto, como si fuera un observador que no hace parte de la historia. El narrador interno hace parte de la historia, como protagonista o como testigo de los hechos, es un personaje del cuento.

TEMA, ARGUMENTO Y TRAMA.

El tema es la idea central del cuento. La trama es la secuencia de acciones y acontecimientos en el orden en que aparecen en el relato y la manera como estos se van conectando. El argumento es lo que se narra, la historia en sí, o el conjunto de hechos narrados en orden cronológico no necesariamente como se presentan en el texto.

ESTRUCTURA

Todo cuento tiene una estructura. Por ejemplo, en el cuento tradicional se identifican tres momentos fundamentales.

INICIO

En esta parte se describen o nombran la época, el ambiente y los rasgos de los personajes protagonistas. Además, se relata el primer hecho o suceso fundamental de la historia.

NUDO

El hecho inicial da pie a que se mueva y desarrolle toda la historia. En esta parte del cuento, toman forma las acciones principales.

DESENLACE

Se trata de la consecuencia de las acciones desarrolladas por los personajes protagonistas. Es la conclusión o final. Allí se restablece el orden de las cosas o se alcanza lo deseado.

El cuento contemporáneo, a diferencia del cuento tradicional, tiene más libertad. Por esto, muchos cuentos tienen el final abierto, es decir, no tienen desenlace. Entonces, el lector es quien debe imaginar cómo finaliza la historia.