Raíces Griegas y Latinas

TIPOS DE RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS

Recordemos que la raíz de una palabra es la parte que contiene el significado general de ella y que no varía. Esto hace que se mantenga un parentesco con otras palabras que se le asemejan en su sentido y en su forma. Son múltiples las palabras del español cuya raíz proviene del griego y del latín.


TEORÍA

El español tiene una gran influencia del latín y del griego. Podría decirse que es un latín simplificado o transformado, con influencia de muchas palabras de origen griego.

En la Antigüedad, Roma extendió su territorio a toda Europa, parte de África y Asia. Los soldados y comerciantes romanos fueron los encargados de la colonización e impusieron su lengua: el latín hablado o latín del vulgo, es decir, del pueblo. Como consecuencia, esta lengua se habló en cada región del Imperio. El latín gozó de gran prestigio y muchos pueblos lo acogieron como lengua oficial sin mayores reparos. Sin embargo, otros pueblos se aferraron a su lengua y sobrevivieron al Imperio, no sin recibir gran influencia del latín. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V d. C., el cristianismo mantuvo vigente esta lengua, que contribuyó a la formación de las lenguas románicas. A diferencia de Roma, Grecia y su lengua influyeron sobre sus vecinos no tanto por su poderío político y militar, sino por su riqueza cultural. La misma Roma experimentó su influencia, a pesar de ser Grecia una provincia romana. Por esto, buena parte de nuestro vocabulario está constituido por raíces griegas.

ALGUNOS CASOS:

  • Política proviene del griego polis-, que significa ciudad; por ello, debe comprenderse como el arte de vivir como ciudadanos, en sociedad.

  • Economía proviene del griego oikos-, que significa casa, y -nemó, su administrador; se formó entonces una palabra, okomos, para designar la administración de la casa.


ETIMOLOGÍAS DISCIPLINARES

La Etimología se encarga de estudiar el origen de las palabras y su significación. Varias disciplinas reciben su nombre a partir de una raíz específica que permite entender su objeto y motivo de estudio.

  • Derecho proviene del latín directus, que significa recto o rígido; de ahí que sus practicantes busquen la rectitud de las reglas y el cumplimiento de lo correcto.

  • Matemáticas proviene del griego mánthano, que significa pensar y aprender. En latín se adoptó la forma mathemáticus

Algunas disciplinas, como la medicina, utilizan las raíces etimológicas para desarrollar un grupo de palabras que mantienen relación semántica. Este es un ejemplo.