Literatura Medieval

CONTEXTO HISTÓRICO

La Edad Media fue un largo periodo histórico de mil años, que se enmarca entre la caída del Imperio romano en el siglo V d. C., hasta el descubrimiento de América en el siglo XV. El Imperio romano, visiblemente fragmentado por la muerte de sus principales emperadores, sufrió tres saqueos importantes por parte de los pueblos bárbaros que traerían el fin de su hegemonía en Europa: en los años 410, 455 y 546 el imperio padeció un sinnúmero de batallas que llevaron a la destrucción de sus principales ciudades y a la ruina de la mayor cultura europea en más de ochocientos años. En el último de los saqueos, realizado por los ostrogodos, la ciudad de Roma quedó totalmente destruida y deshabitada durante 40 días.

LAS CRUZADAS

Las Cruzadas fueron una serie de campañas que, desde el siglo XI hasta el siglo XIII, llevaron a cabo los pueblos de Europa latina cristiana con el fin de retomar el control sobre Tierra Santa, dominada por los musulmanes. Estas guerras emprendidas en nombre de la cristiandad fueron alentadas por el papado en contra de todos aquellos que no formaran parte de la religión cristiana, considerados infieles: musulmanes, judíos, rusos, griegos, paganos, ortodoxos, mongoles y prusianos. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela, usada como insignia en la ropa de aquellos que tomaron parte de estas campañas.

El fervor religioso, los intereses expansionistas de la nobleza feudal y su deseo de controlar el comercio con Asia, sumados al afán de unidad política del papado, dieron origen a una serie de expediciones emprendidas por soldados de la Iglesia, en cumplimiento de un voto contra los “infieles”: las Cruzadas. Desde 1095, ejércitos conformados por caballeros de Francia, Inglaterra, España y otros países de Europa Occidental movieron sus tropas hacia los territorios del actual Israel para tomar control sobre Tierra Santa.

Las cruzadas más importantes.

Las Cruzadas más importantes fueron las primeras cuatro (1095 a 1261), las cuales no tuvieron éxito, pese a las terribles matanzas, a los territorios conquistados y a intentos de retomas de Tierra Santa tan absurdos como la llamada Cruzada de los niños. Sin embargo, sí replantearon el panorama social en Europa con el florecimiento del comercio, el crecimiento de las ciudades y la apertura de nuevas rutas de negocios.

Del mismo modo, la cultura comenzó a correr por vías distintas al latín; las lenguas vernáculas generaron una rica literatura de cantos populares, baladas y romances colmados de leyendas de caballeros y de cristianismo.

TEORÍA

La construcción de la memoria histórica y literaria en los grupos humanos que empezaron a constituirse en la Edad Media tuvo un largo recorrido. Las leyendas mágicas de seres sobrenaturales y dioses, transmitidas oralmente y fundadas en antiguas religiones, se fundieron con los caballeros valientes, feudos y reyes. Con el tiempo, esas historias se conformaron como epopeyas nacionales, donde los miembros de una comunidad encontraban un pasado glorioso que los identificaba.

Uno de los cantos épicos más conocidos es Beowulf, un extenso poema de 3182 versos, escrito entre los siglos V y VII, aunque su origen es anterior. La aparición de monstruos, dragones y valientes caballeros es una de sus marcas más importantes. A pesar de haber sido olvidado durante mucho tiempo, fue el escritor J. R. R. Tolkien, autor de la saga El señor de los anillos, quien en el siglo XX lo recuperó, lo estudió y lo tradujo al inglés contemporáneo.

HISTORIA CRISTIANA Y TRADICIONES CÉLTICAS

Después de la caída del Imperio romano, la cultura escrita fue rápidamente reemplazada por una oralidad fragmentada, propia de los pueblos germánicos, francos, anglos y sajones. El avance de los pueblos bárbaros en Europa acabó con la riqueza cultural de civilizaciones, como la Grecia clásica; y por otro lado, la imposición de la religión católica como base de la cultura de Occidente llevó a que muchas otras culturas fueran atacadas y arrasadas por considerarse paganas. Una de estas culturas fue la del pueblo celta, que habitó Europa central, y fue combatido hasta que abandonó tierra continental y se concentró en pequeñas zonas de Irlanda, Inglaterra y las costas de Francia. Sin embargo, las tradiciones de los celtas se han mantenido fuertes durante siglos: el culto a la naturaleza y a los seres míticos dieron a conocer los bosques encantados poblados de duendes, elfos, hadas y dragones que protegían las fuentes de agua, las cavernas y los lagos.

AUTORES DE LA LITERARURA MEDIEVAL

BOCCACIO

(16 de junio de 131321 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra

DANTE ALIGHIERI

(Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal

PETRARCA

(Arezzo; 20 de julio de 1304 - Arquà Petrarca, Padua; 19 de julio de 1374) fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, en España, y a William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

GEOFFREY CHAUCER

(Londres, c. 1343-ibídem, 25 de octubre de 1400) fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Es considerado el poeta inglés más importante de la Edad Media y el primero en ser sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster