Movimientos de Vanguardia

Teoría

Las populosas ciudades, la cultura de corte masivo, la alienación y la cosificación del in­dividuo, la crisis de la representación objetiva de la realidad, confluyen en el nacimiento de un conjunto de movimientos que reclaman la existencia de un nuevo orden que se conoce con el nombre de vanguardias. Las vanguardias, entre las que se cuentan el Expresionismo , el Dadaísmo, el Cubismo y el Futurismo, afectaron en un principio las artes plásticas, particularmente la pintura, y luego se manifestaron en la literatura.

Otros movimientos como el Surrealismo siguieron desde la literatura e influyeron en la pintura, el cine y la arquitectura.

Las vanguardias surgieron como una crítica al positivismo, a la representación literal de la realidad y a la confianza ingenua en el progreso y la técnica.

Dos fenómenos estimu­lan su surgimiento: en primer lugar, la conciencia de la alienación, la certeza de que la sociedad moderna vive masificada y de que el individuo ha perdido su identidad y es un sujeto cada vez más fácil de manipular por las ideologías predominantes o por la seducción de los medios de comunicación. En las grandes sociedades masivas, el ser humano vive atrapado dentro de poderosas estructuras burocráticas. La vida se rige entonces por rutinas tiránicas y universos oficinescos, de los cuales parece imposible escapar.

Pero otro elemento hace más compleja la situación: la llegada de la guerra, que echa por tierra todos los ideales en relación con el progreso. El avance de la ciencia y la técnica solo ha servido para que los pueblos más poderosos siembren el terror en los pueblos más débiles; la técnica ha permitido desarrollar armamentos cada vez más efi­cientes para matar y para destruir. Conscientes del divorcio entre el arte y el público que trajo consigo el nuevo siglo, las obras de este período se caracterizan por una necesidad “experimental” y la búsqueda de nuevas formas narrativas que, según Ortega y Gasset, auspiciaron parte de la llamada deshumanización del arte

RASGOS DEL PERIODO VANGUARDISTA

BUSQUEDA

Muchas de estas formas “extrañas” asumidas por la novela moderna eran parte de una búsqueda de formas más acordes con una época de zozobra y cambios culminantes.

ESCEPTICISMO

Es una reacción contra la fe ciega en el progreso técnico y científico

que la sociedad occidental propagaba a los cuatro vientos.

VARIOS PUNTOS DE VISTA

Al igual que en la pintura, se renuncia a la representación del objeto desde un solo punto de vista y la mirada se torna fragmentaria.

LA IMAGEN

En la novela, la imagen se vuelve

multiperspectivista, se renuncia a la narración li­neal y se asume también la forma del colaje.

NUEVO HORIZONTE

En tanto las novelas de aventuras del siglo XIX narran viajes por los mares, viajes ex­teriores, las nuevas novelas tendrán un nuevo horizonte: serán viajes hacia la intimi­dad de los personajes,

hacia su soledad de individuos. Tal es el caso del escritor que

inaugura el siglo XX: Joseph Conrad.

VANGUARDIAS DESARROLLADAS EN EUROPA

EXPRESIONISMO

Da prioridad a la expresión violenta de la realidad. No intenta pin­tar la realidad, ni representarla. Muestra lo interior a través de lo exterior, intensifica el sentido de la obra mediante su propia desfiguración. En una pintura expresionista, como El grito de Munich, el artista intensifica a tal punto las líneas o los rasgos que quiere destacar que puede distorsionar al sujeto representado.

DADAÍSMO

Creado en la segunda década del siglo XX, surge de la palabra dadá, el balbuceo de un niño. El Dadaísmo renuncia al universo racional, la obra no responde a una jerarquía lógica. Se construyen poemas con recortes de periódico, se yuxtapo­nen fragmentos al azar. Tristán Tzara es su representante en la literatura.

FUTURISMO

Proclama una ruptura total con la cultura del siglo anterior. Para el Futurismo, se crea la poesía de la velocidad, del vértigo, de las masas, de lo contemporáneo. Según los futuristas, hay poesía en un automóvil o en una locomotora que se desplaza a grandes velocidades. Filipo Marinetti es su creador.

CUBISMO

Se proponía observar los objetos con el intelecto; para ello, los cubistas fragmentaron la realidad en una serie de planos geométricos. Se renunciaba, de esta manera, a observar la realidad desde una perspectiva única y a crear la ilusión de realidad. La obra de arte era una construcción en donde los colores, las texturas y los planos creaban una nueva realidad sorprendente. Esta vanguardia se manifestó en el arte con Pablo Picasso y

Eugene Ivanov.

SURREALISMO

Influenciado por las teorías de Freud, el Surrealismo intenta capturar las imágenes que se revelan en el mundo de los sueños, libres del control de la conciencia y de las convenciones del mundo. André Breton fue su representante en la literatura y Salvador Dalí en la pintura