Literatura Griega y Romana

CONTEXTO HISTÓRICO

Las polis fueron llamadas ciudades - estado debido a su estructura de gobierno; ser ciudadano tenía un significado más amplio que el actuar ; si no se había nacido en el seno de la polis, era casi imposible conseguir tal título. Las dos ciudades - estado más destacadas fueron Atenas y Esparta, las cuales tuvieron diferencias marcadas en el establecimiento de las reglas y la organización de su vida social, política, económica y militar, mientras Atenas se caracterizó por el progreso en las artes y el comercio de bienes, Esparta se arraigó como un pueblo militar y guerrero.

SURGIMIENTO DE LA POLIS

La condición de anarquía de los estados griegos durante el periodo arcaico había generado luchas contra los privilegios tradicionales, el acaparamiento del poder por los nobles y las tiranías. Hacia el siglo VI a. C, la polis surge como una posibilidad de libertad y una forma ordenada de vivir en comunidad bajo un código establecido y respetado por todos.

La palabra griega polis significaba, en su sentido clásico, ¨Estado autónomo, que se gobierna a sí mismo". La polis griega era una comunidad que ocupaba el territorio no muy extenso, que discutía y solucionaba, de común acuerdo, los problemas que pudieran surgir; condición política llamada, autarquía, en la que la comunidad se bastaba de si misma.

Las ciudades - estado estaban conformadas por tres clases sociales diferentes.

Los ciudadanos

Una clase alta con poder político, económico y social.

No ciudadanos o Metecos

Una clase media, que se presentaba como población libre sin derechos políticos y sin poder de decisión en las votaciones.

Esclavos

Una clase baja, muy numerosa, que no tenía libertad, ni derecho a la propiedad, ni a la toma de decisiones políticas.

Las Guerras Médicas

Durante el siglo V a. C, los griegos como los escitas, al norte, o los traicos, al oeste del mar Negro, y con poderosos imperios como los lidios y posteriormente, los persas, a quienes se les conocía como los medos. El dominio persa les significaba a los griegos el pago de tributos, la pérdida de participación en asuntos extranjeros y su poderío en la vida de las polis griegas. Esta situación provocó una revolución por parte de Jonia, apoyada por Atenas y Ereteria, logró enfurecer al gran rey Darío I de Persia; de este modo, el rey Darío emprendió la Primera Guerra Medica como represalia contra quienes había apoyado la revuelta de jonia. En esta guerra, muchos puebls griegos se entregaron aterrorizados a los persas, excepto Atenas, fortalecido con la base naval del puerto de El Piero y Esparta, que lograron levantarse ante el poderío persa y salieron victoriosos en la batalla de Maratón e 490 a. C.


La Batalla de las Termópilas

Los 300 hombres más valientes de Esparta resistieron durante dos días los embates de siete mil guerreros persas, quienes atacaron por la retaguardia a los espartanos, liderados por Leónidas I. Pese a ello, este guerrero termino con la victoria ateniense en las batallas de Platea y Nicala, los persas se retiraron y la cultura griega se impuso; sin embargo, este conflicto bélico arrasó con la ciudad de Atenas y produjo la fragmentación del pueblo griego.

La Guerra del Peloponeso

(431 a 404 a. C.) en la cual se enfrentaron las dos más importantes ligas de Grecia: la liga del Peloneso (liderada por Esparta) y la liga de Delos (liderada por Atenas) después de casi treinta años de guerra, las fuerzas de Esparta acabaron con el ejercito Ateniense. Las crisis económica y política desatada terminó con la época de esplendor de las polis griegas y el llamado siglo de oro y, en este orden, abriría paso posterior invasión del pueblo Romano al territorio Griego. Las guerras médicas contribuyeron al desarrollo de la prosa griega, ya que constituyen el tema de la primara obra historiográfica de la humanidad escrita por Heredóto: historias. así mismo, Tucídides nos legó su obra Historia de la guerra del Peloneso.