Estructura del Párrafo

TEORÍA

Escribir es semejante a construir una casa. Sí, aunque parezca extraña esta analogía, los escritores y los constructores requieren de unos elementos estructurales que le den solidez al escrito, en el caso del escritor, y a la casa, en el caso del constructor. Observa la siguiente infografía sobre la construcción de una casa. Luego verás por qué escribir y construir se asemejan.

El siguiente esquema te muestra cómo coinciden la construcción de párrafos con la de

una casa.

Como te das cuenta, sobre las frases y los párrafos se sostiene la estructura completa de

la redacción. De cada escritor depende el tipo de acabados que desee darle a su propio

texto. Algunos desean un escrito adornado; otros, lo prefieren más sencillo. Sin embargo, para ambos es importante tener una estructura sólida que permita la comprensión

de las ideas.

EL PÁRRAFO

Un párrafo es la parte de un texto que abarca un conjunto organizado de ideas. Es una unidad significativa en sí misma, es decir, es independiente tanto semántica como sintácticamente de otros párrafos. Se reconocen fácilmente en un escrito porque aparecen separados por punto y aparte.

Las ideas del texto anterior están organizadas en dos párrafos. Cada uno tiene una idea principal y una o dos ideas secundarias. Cuando leemos debemos detectar cuáles son las ideas principales y cuáles no. Cuando escribimos es necesario organizar un guion con las ideas principales que queremos comunicar. Si borráramos la idea principal, el párrafo perdería su sentido. Porque con ella el autor expresó la esencia de lo que quiso comunicarnos. Con las ideas secundarias, el autor amplía o ejemplifica la idea principal.


Para identificar la idea principal y las secundarias de un párrafo debes responder estas

preguntas.

• ¿De qué trata el párrafo?

• Al quitar esa idea, ¿entiendo el resto del párrafo?

• ¿Qué ideas complementan, justifican, establecen las cualidades o dan ejemplos de

lo que trata el párrafo?

ACTIVIDAD