Variantes Sociales del Dialecto

DIALECTO Y LENGUAJE

Existen diferentes maneras de hablar una misma lengua y estas se determinan de acuerdo con las variantes lingüísticas de un dialecto según las capas, los estratos o los grupos de la sociedad. Según el grupo social de hablantes, el tipo de lenguaje que emplean y el grupo social al que pertenecen, podemos hablar de jerga, sociolecto y tecnolecto.

Cuando usas con tus compañeros ciertos términos o palabras que solo ustedes conocen están utilizando la jerga de los estudiantes. También tus profesores emplean una jerga para hablar entre ellos. Sin embargo, las jergas cambian continuamente dependiendo de las necesidades de quienes las usan. Es así como tus padres, cuando fueron estudiantes, utilizaron una jerga diferente a la que tú empleas ahora y, no obstante, ambas son o eran jergas de estudiantes. Esto se debe en gran parte a que tus padres ya no son estudiantes y, además, a que es necesario reemplazar ciertas palabras por términos nuevos que garanticen que únicamente los actuales miembros del grupo las entiendan.


LA JERGA

Tipo de habla de grupos bien definidos en la sociedad, como estudiantes, militares, obreros textiles, etc. Para el tipo de habla particular de los delincuentes o personas del bajo mundo se usa “argot” (modalidad del habla con motivación oculta). La jerga se emplea principalmente para lograr identidad entre sus hablantes y diferenciarse o excluir a los individuos que no pertenecen al grupo social o laboral. De esta manera, los hablantes de un grupo social determinado se valen de su jerga para garantizar que solo ellos se entiendan entre sí.


Sociolecto

Es la variedad o modalidad de habla de un grupo o estrato social según su nivel sociocultural. Dependiendo de estos niveles, los hablantes tendrán mayor o menor dominio de las normas cultas del idioma. Así, es posible encontrar hablas o variedades de habla: vulgar, semiculta, culta, etc.

Estas formas o tipos de habla se caracterizan por presentar variantes en los niveles fonético, fonológico, semántico, lexical y sintáctico. En otras palabras, los estratos socioculturales bajo, medio o alto tienen formas diferentes de hablar, y estas formas se manifiestan en todos los niveles de la lengua.

Tecnolecto

La variedad usada por un grupo de la sociedad dedicado a una profesión u oficio se conoce con el nombre de tecnolecto. Se trata, entonces, de los lenguajes técnicos caracterizados en general por un vocabulario especializado. Es el caso del lenguaje de los médicos, abogados, arquitectos, científicos, zapateros, carpinteros y, en general, el empleado por profesionales de algún área u oficio para referirse a su ocupación. Cada grupo cuenta con términos exclusivos, que les sirven para designar alguna realidad de su área de trabajo.

El tecnolecto y la jerga se diferencian del sociolecto en que, en general, están constituidos fundamentalmente por variantes léxicas y no por variantes de toda la estructura sistémica como el sociolecto. Además, tecnolecto y jerga son formas idiomáticas marginales, de minorías, usadas junto a la lengua general, es decir, son formas de habla empleadas por un grupo bien determinado de la sociedad. Implica el uso de una terminología especial comprensible para el grupo.