Literatura Tradicional en verso

¿Qué es tradición?

La tradición es el carácter de una costumbre que se transmite de forma sucesiva de una generación a otra, de manera oral. Es decir, en ella no intervienen medios diferentes a los de la palabra dicha de unos a otros. La tradición hace que los conocimientos populares permanezcan en el tiempo y se mejoren a través de la experiencia de las generaciones.

TRADICIÓN ORAL

La tradición oral se transmite por medio de la palabra hablada y es la más común en el folclor (palabra aceptada en español).

La tradición escrita se transmite por medio de documentos gráficos (textos impresos, partituras musicales, grabados, fotografías, etc.).

La tradición monumental se expresa en obras como templos, estatuas, cerámicas, artesanías o trajes.

FOLCLOR

El folclor permite acceder a la herencia cultural y popular de una sociedad, pues perpetúa en el alma de cada pueblo los sentimientos, las ideas y las formas de comportamiento que han permanecido invariables en el tiempo.

La literatura, como uno de los medios más efectivos para conocer la herencia cultural de un pueblo, debe ocupar un lugar importante en el estudio del folclor, pues le aporta a este toda la riqueza de la tradición, la fantasía y el humor populares de una cultura.


FORMAS DE LA TRADICIÓN ORAL EN LA LITERATURA

Algunas culturas han conservado sus tradiciones y costumbres, narrándolas de manera oral, de generación en generación, expresadas en historias, canciones y juegos. Gracias a esto, siguen vigentes en la memoria de los pueblos.

Muchas manifestaciones del folclor son una herencia cultural; por ejemplo, los cuentos populares y los cuentos de hadas nacieron de la tradición oral, antes del siglo XVII. Estos fueron utilizados para instruir, entretener y fortalecer el espíritu comunitario de los niños en toda Europa. Así, en nuestro continente, contamos con tradiciones que provienen tanto de nuestros antepasados indígenas, como de africanos y españoles

Además de las narraciones, la tradición oral se expresa en cantos y poemas, que tienen en común la propiedad de relatar acontecimientos importantes y generar reflexión en una comunidad. El poema y la canción se alimentan del lenguaje vivo de la comunidad, de su religión, de sus sueños. Por esta razón, poetas y cantores hablan el lenguaje tradicional de su pueblo.


INTÉRPRETES

La tradición oral se mantiene en los diferentes países por la labor de las personas que interpretan, recitan o cantan las historias del pasado. Estas personas, llamadas intérpretes se encargan de llevar la tradición oral de un lugar a otro. Ellas crean y recrean la realidad, y además la expresan de un modo personal, muchas veces desde la experiencia de su comunidad. Por eso, el intérprete no solo habla por él sino también por su comunidad.


LA COPLA

La copla se puede definir como el grupo de versos que se cantan al compás de una tonada. En diferentes regiones de Hispanoamérica, las coplas han sido el medio utilizado por el pueblo para burlarse de las situaciones y personalidades públicas. Los reyes, virreyes, gobernadores y, actualmente, los políticos han sido víctimas de las coplas.

LAS CANCIONES

Las canciones transmiten las historias de una comunidad así como los sentimientos y anhelos de las personas; gracias a su ritmo y a su musicalidad, pueden ser recordadas fácilmente. En las comunidades orales, las canciones se transmiten a través del canto, ya que no tienen escritura.

Por ejemplo, el canto es muy importante para la comunidad andoke, que se encuentra ubicada en el resguardo Aduche, entre los departamentos de Caquetá y Amazonas. En esta comunidad, los padres son los encargados de transmitir las tradiciones a sus hijos. Esto se debe a que los hombres se mantienen dentro de su comunidad, mientras que las mujeres deben casarse con hombres de otras comunidades (tradiciones y lenguas).


LITERATURA TRADICIONAL

Teoría

Existen dos tradiciones literarias, una popular y una culta. La literatura culta se caracteriza por ser reconocida institucionalmente, es decir, críticos, académicos y editores garantizan y consagran a través del tiempo los textos de los escritores. En ese sentido, la literatura tradicional popular no puede ser comparada con la literatura culta. La literatura tradicional popular está vinculada al folclor, es decir, al “saber tradicional del pueblo”, y es tan importante como las costumbres, los juegos, las fiestas y las creencias de una comunidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA TRADICIONAL POPULAR

ORALIDAD

Antes de la invención de la escritura, las historias, las creencias y los conocimientos de los grupos humanos se transmitían en forma oral. Las palabras mantenidas en la memoria permitieron su conservación, y también su reelaboración. Luego, la escritura permitió que esos conocimientos no se olvidaran completamente.


IDIOSINCRASIA

La literatura popular muestra las características propias de una colectividad o de un grupo de personas


BREVEDAD

Las composiciones breves se pueden captar y memorizar fácilmente. Por esto, la literatura tradicional elimina lo superfluo, y deja solo lo importante


SENCILLEZ

La literatura tradicional popular es sencilla. Usa expresiones cotidianas que todos pueden comprender. La sencillez no le resta la efectividad poética a las composiciones


ANONIMATO

Las composiciones orales tienen un creador inicial; sin embargo, este va desapareciendo con el paso de los años. Los textos de la literatura tradicional pasan de una generación a otra permitiendo que el pueblo se apropie de sus contenidos.

VARIANTES

Cada generación modifica, agrega o rehace los contenidos de acuerdo con las necesidades o las vivencias de su momento, con lo que crean diferentes versiones del texto. Es la consecuencia del anonimato.

Los temas de la literatura popular en verso provienen de la cotidianidad. Por esto, expresan las relaciones de pareja, la vida de las personas, el lugar en donde viven y sus paisajes, las costumbres de la gente común o el trabajo. Las anteriores características manifiestan el carácter dinámico y actual de la literatura tradicional popular en verso.