Orígenes del Teatro

TEORÍA

Los orígenes del teatro están ligados al inicio de las comunidades y las civilizaciones. El teatro ha estado vinculado a las más primitivas celebra­ciones y rituales. Muchos eventos de la vida social, política, religiosa y fa­miliar son representación, símbolo, escena, montaje en donde se cumple un papel en un escenario frente a un público.

En tanto forma directa que llega a los grandes públicos, el teatro ha de­sempeñado a lo largo de la historia un papel crucial como espacio y alternativa para promover las ideas religiosas. Muchas veces, el teatro se ha representado en los atrios de las iglesias, junto a los retablos y en las ocasiones solemnes. A través del teatro, se han alentado las ideas polí­ticas, se ha discutido sobre la libertad, se ha luchado por la justicia. Por eso, el teatro ha sido patrocinado por gobernantes y estados o ha sido abolido y perseguido cuando sus palabras han denunciado los abusos del poder.

TEATRO CLÁSICO

Se considera teatro clásico aquel que fue consolidado en la antigua Grecia (siglo V a. C.) mediante rituales y celebraciones que fueron adquiriendo una estructura y condiciones determinadas que dieron forma a la idea inicial de un arte que se separa de la religiosidad.

Dioniso (llamado Baco entre los romanos) era para los griegos el dios del vino, la fertilidad, la alegría y la vida. Se ofrecían rituales y sacrificios a su nombre, en los que sus adoradores interpretaban

ditirambos —cantos en su honor—. En ellos, asumían identidades distintas a las propias.

Las palabras tragedia y comedia remiten a esos orígenes del teatro. La primera, formada por tragos (cabra) y odé (canción), permite la asociación con los ditirambos en los que sus intérpretes se vestían con piel de cabra y hacían cabriolas.


TRAGEDIA

Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador.

COMEDIA

Obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz.

De acuerdo con su lenguaje, el trato que se les otorgue a los temas, el carácter de los

personajes, el montaje y escenificación, las obras se distinguen en géneros y tipos.

LA TRAGEDIA

La tragedia es una obra teatral cuya acción representa conflictos y grandes pasiones. Tiene un desenlace funesto. En este género, los protagonistas se dejan llevar por las pasiones.

El teatro clásico griego presenta a tres grandes autores de tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Para Esquilo, la tragedia estaba en que los dioses determinan la vida de los hombres. La leyenda dice que muere por el golpe que le propinó una tortuga que el águila de Zeus —padre de los dioses— dejó caer sobre su cabeza. Con esto, se corrobora su visión de la tragedia: la muerte cae del Olimpo. Para Sófocles, la tragedia era el destino. Cualquiera fuera la voluntad del hombre, este no podía hacer nada porque su camino ya estaba trazado. Su muerte es ocasionada por un ataque de risa. El destino, contra toda lógica, así lo había determinado. Para Eurípides, los seres humanos trazan su camino. Tuvo la posibilidad de ver las contradicciones internas que desgarran al hombre, y su muerte provino del ataque de unas fieras que lo desgarraron.

LA COMEDIA

Obra de carácter dramático con estilo divertido y humorístico. La comedia se soporta

en un fondo realista y presenta generalmente un final festivo o placentero. Su tema pre-

dilecto son los vicios o errores de la sociedad, con el objeto de ridiculizarlos. Esto con el

fin de que el espectador reflexione y enmiende su comportamiento.