Literatura del Renacimiento

CONTEXTO HISTÓRICO

VIAJES A OTRAS TIERRAS

Los viajes portugueses a CaboVerde, al nacimiento del río Congo y al océano Índico, junto con los desplazamientos a Japón y China de los italianos, fueron punto clave en el desarrollo cultural, artístico y económico de Europa durante los siglos XV y XVI. Por su parte, el Descubrimiento de América, en 1492, cambió el mundo occidental: la visión religiosa, geocentrista y política del mundo medieval se abrió a un nuevo campo de conocimientos, a territorios lejanos y a culturas y visiones de mundo diversos. Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda se convirtieron en estados regidos por un monarca absoluto que requería más territorios para expandirse comercialmente y las tierras americanas se posibilitaban como espacios explotables para la creación de colonias.

RESUMEN

En el Renacimiento, la literatura estuvo conectada con el avance en las ciencias, el conocimiento y las artes. La producción en este tiempo se relacionó con una apertura de la perspectiva histórica, geográfica y educativa, resultado de viajes a países lejanos, cambio en la educación escolástica, la aparición de mecenas de arte y una transformación en la arquitectura de las ciudades.

La literatura del Renacimiento tuvo influencia del humanismo, en el cual se ponía por primera vez al hombre como el centro de las reflexiones y los estudios. Sus autores más representativos fueron Michel de Montaigne, Tomás Moro y François Rabelais. Algunas de las características de este humanismo fueron:

  • Resaltar el goce de vivir

  • Tematizar el exceso, el carnaval y la parodia.

  • Tratar la sensualidad y la voluptuosidad

Una de las formas de representación más importantes en el Renacimiento fue el teatro isabelino. En él se destacó el uso poético del yambo, una puesta en escena compleja, la aparición de asuntos políticos como base temática y la aparición del personaje del bufón como espacio de crítica y análisis. Varios autores se destacaron, como Christopher Marlowe y Ben Jonson; pero el mayor escritor de esta época es, sin duda, William Shakespeare. Shakespeare escribió varios tipos de obras dramáticas, entre las que se encuentran:

DRAMAS HISTÓRICOS

COMEDIAS

TRAGEDIAS