Producción del Sonido

Origen del lenguaje articulado

Cuando conversas con tus padres o amigos, cuando cuentas lo que te ocurrió o cuando explicas cómo nace una planta, estás utilizando el lenguaje. Pero ¿te has preguntado cómo surgió el lenguaje humano? ¿Cómo llegamos a producir sonidos? ¿Cómo podemos entendernos con palabras?

Del sonido al lenguaje

El mundo está lleno de sonidos , unos agradables como el canto de las aves, las notas musicales de un piano, la voz de las personas (quizás el canto de tu madre al amanecer); y unos molestos, como el del tráfico automotor, el de las turbinas de un avión, o los truenos de una tormenta que se avecina, entre otros. El sonido es un fenómeno físico que percibimos por el oído.


Como ya lo sabes, en los seres humanos, emitir sonidos para comunicarse y tener un lenguaje son dos cosas distintas. El lenguaje nace de la necesidad humana de comunicarse, de contar historias, escucharlas y hallar el sentido a la existencia y al mundo que nos rodea. Pero se consolida en la capacidad de simbolizar la realidad y en el desarrollo del pensamiento.


PRODUCCIÓN DE LA VOZ Y DEL SONIDO ARTICULADO

La articulación se refiere a la modificación sistemática de los fonemas vocálicos y consonánticos. La pronunciación se relaciona con la formación de sonidos contenidos en cada una de las palabras. De esta manera:

  • Articulamos bien cuando transmitimos con claridad las palabras

  • Pronunciamos bien cuando seleccionamos correctamente cada uno de los sonidos de las palabras.

EL APARATO FONADOR Y EL SONIDO ARTICULADO

Dentro de la cavidad bucal, encontramos los órganos que intervienen en la articulación y pronunciación. Además, cada sonido tiene un lugar o punto de articulación. Este se refiere al contacto entre dos órganos de la boca, en la pronunciación del sonido de una letra. Mientras que el modo de articulación es la forma en que se produce la salida del aire en el mismo momento. Entre los puntos de articulación de sonidos en las distintas lenguas se encuentran estos: bilabial, labiodental, dental, alveolar, velar, palatal, faringal, epiglotal y uvular, entre otros.

Estos son los puntos de articulación característicos de nuestro idioma.

BILABIAL

Cuando el contacto se da entre el labio superior y el labio inferior.

LABIODENTAL

Cuando se aproxima el labio inferior a los incisivos superiores .

DENTAL

Cuando la punta de la lengua toca los labios superiores .

ALVEOLAR

Cuando la punta de la lengua se aproxima a los alveolos dentales.

VELAR

Cuando el posdorso de la lengua hace contacto contra el velo del paladar.

PALATAL

Cuando el dorso de la lengua se aproxima al paladar.

APARATO FONADOR