El Género Dramático

INICIEMOS NUESTRO TEMA CON ESTOS VIDEOS


TEORÍA 

La historia del teatro occidental se remonta a la Grecia antigua. Tres tipos de obras se representaban en aquella época: las tragedias, las comedias satíricas y las comedias. Su montaje se realizaba como parte de las ceremonias anuales en homenaje a Dionisio y las representaciones se hacían al aire libre. Solamente había tres actores, que llevaban máscaras y asumían más de un papel cuando era necesario. Estaban acompañados  por un coro que cantaba y danzaba. Los primeros teatros griegos fueron

rectangulares. Más adelante, adoptaron la forma circular.

TEATRO ROMANO

El teatro romano. 

Se realizaba durante los festivales dramáticos, los cuales se llamaban “ludi” (o juegos) debido a que estuvieron consagrados únicamente a deportes y diversiones, como la lucha y la danza. Poco a poco se introdujeron las representaciones en farsa que se hacían en las provincias.

Después de la caída del Imperio romano y la muerte del teatro clásico, se sucedieron miles de representaciones religiosas en las iglesias y en las plazas de mercado en la Edad Media . A mediados del siglo XV, el drama

religioso empezó a perder fuerza frente a representaciones de carácter profano (mundano, relacionado con el pueblo)


TEATRO MEDIEVAL

El teatro medieval se inició en España no solamente con obras religiosas sino también profanas, debido a la influencia árabe. En la España del siglo XVIII surgieron comedias groseras e irreverentes que los españoles llamaron “juegos de escarnio” . Este fue el teatro de una época muy importante, el Siglo de Oro español.

TEATRO ISABELINO

El teatro isabelino.

Nació del impulso y apoyo que dio al arte dramático

la reina Isabel I de Inglaterra, durante el siglo XVI. Así como el sentimiento religioso inspiró el teatro griego, este mismo sentimiento desarrolló el drama inglés de esta época. Y así como el teatro isabelino recogió lo mejor del arte dramático de todos los tiempos, el teatro francés del siglo XVIII rescató la herencia cómica de la humanidad. La comicidad surge de su inclinación a burlarse de los defectos e imperfecciones de sus semejantes.

TEATRO DEL SIGLO XX Y XXI

El teatro de los siglos XX y XXI.

Es un testimonio más o menos fiel de su tiempo: los avances científicos, las luchas sociales, las dos guerras mundiales, entre otros acontecimientos. Los dramaturgos de estos últimos noventa años, unos más que otros, han incorporado a su trabajo creativo los problemas que tanto en la vida práctica como en el pensamiento han surgido a raíz de aquellos acontecimientos.

DISTINTAS FORMAS DE TEATRO

El teatro también está conformado por obras dramático-musicales. Su

particularidad consiste en la participación de la música, el canto y la danza. La ópera es una composición dramática en la que la música y el canto siguen continuamente la acción. La opereta tiene menos extensión que la ópera y, por lo general, su carácter es cómico. La

zarzuela es una comedia en la que se combinan y cambian el canto y el diálogo. En la actualidad, se escriben obras musicales basadas en novelas y cuya música alterna entre

el rock y el pop.

De igual forma, el teatro se ha valido de otros medios y espacios para su difusión. Es así como surgieron obras radiofónicas, televisivas y cinematográficas basadas en obras de teatro. Además, ha usado espacios públicos, como plazas y parques con gran tránsito de personas que no tienen que pagar por la representación. Con esto, el teatro se acercó a un nuevo público y a otros lenguajes que lo enriquecieron.


DEFINICIÓN 

Se considera teatro toda creación literaria en la que un dramaturgo concibe, crea y desarrolla un acontecimiento alrededor de una situación protagonizada por unos personajes dentro de un tiempo y espacio determinados, con el fin de que sea representada por unos actores frente a un auditorio.

La ópera fue muy popular durante los siglos XVIII y XIX. De hecho,

El elixir de amor, de Gateano Donizetti, es considerada como una de las mejores piezas cómicas de este género, por su trama sencilla e inocente y por su música.